Ing. Vidal: ASOPORCI viene realizando convenios importantes, el reto es seguir creciendo en el 2021

Ing. Guillermo Vidal: ASOPORCI viene realizando convenios importantes, el reto del sector es seguir creciendo en el 2021

En la presente entrevista, el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Ing. Guillermo Vidal, realiza un análisis de la situación actual de nuestra industria, tanto del difícil año 2020 como de las expectativas y nuevos retos que asumirá su institución de cara al presente 2021. El futuro es prometedor y, está convencido, que solo la unión y las buenas prácticas en la producción permitirán el fortalecimiento de nuestro sector porcino ante la actual pandemia.

1. Iniciamos un año en el que se proyecta la recuperación de algunos sectores productivos de nuestro país. ¿Indíquenos por favor cuáles son las expectativas del sector porcicultor en el 2021?

Si hay algo que caracteriza a los porcicultores es la resiliencia, optimismo y voluntad de trabajo, por ello esperamos retomar el crecimiento en este año, aun cuando tenemos muchos obstáculos por enfrentar, como son el fuerte incremento de los commodities como maíz y soya, que han elevado notablemente nuestros costos de producción, la segunda ola de la pandemia, que seguirá retrasando la reactivación económica del sector HORECA, que es uno de los nichos de demanda más importantes para nuestra cadena de valor.

Es así que este año 2021 hemos ya iniciado proyectos con el Programa A la Cocina TV, vía televisión y redes sociales, con la participación de reconocidos chefs que prepararán platos con cerdo, dando tips y recomendaciones al público, que permanece y cocina en casa, brindándoles deliciosas alternativas para menús diarios, siempre utilizando nuestra valiosa proteína, la más sabrosa sin lugar a dudas.

2. ¿Cuáles fueron los principales problemas que aquejaron a la industria porcina durante la pandemia en 2020 y cómo se ha trabajado para mitigar este impacto en el presente 2021?

Consideramos que el quiebre de la cadena de comercialización ha sido la mayor dificultad a raíz de la pandemia. Los ingresos de las familias disminuyeron dramáticamente debido  al aislamiento obligatorio y el impacto fue directo sobre el consumo, que se redujo entre un 50 y 60 por ciento.

Restricción en los horarios de atención en mercados de abasto, incluido el cierre de algunas plantas de faenamiento por casos positivos en covid-19 e incremento del costo de servicio de faenamiento en los mataderos.

Cierre de restaurantes, ausencia total del turismo, reducción de la demanda del sector HORECA, que se estima entre el 25 al 30 por ciento de la oferta total de carne de cerdo.

El sector porcicultor nacional ha perdido el año 2020 cientos de millones de soles, por la dramática disminución de los precios en gancho, del orden de 50%.

Felizmente a partir del mes de julio hemos ido retomando los niveles de comercialización, con precios por debajo de los costos, pero la demanda ha ido equilibrándose en los últimos 3 meses del año. Cabe resaltar que a pesar de la crítica situación desde marzo 2020, nunca dejamos de difundir las bondades de la carne de cerdo, a través de pautas radiales, proyectos digitales en los principales medios de comunicación, campañas solidarias de donación de carne de cerdo a sectores vulnerables y todo lo que estuvo a nuestro alcance para reactivar la demanda a través de nuestra Campaña Come Cerdo Come Sano.

Para este 2021 seguiremos realizando actividades tendientes a fidelizar a los consumidores, a través de nuestra campaña Come Cerdo Come sano, de largo aliento pero que en estos últimos cuatro años de trabajo nos genera mucha satisfacción por los resultados alcanzados.

3. La minera Tía María ha invertido recientemente en tecnificación de granjas porcinas en Moquegua y Arequipa. ¿Qué opinión tiene sobre la participación de la empresa privada en la impulso de la economía a través de la inversión en la producción pecuaria?  Y, ¿Conoce otros casos similares en nuestro país?

Efectivamente, Tía María implementó  la iniciativa  «Crianza de porcinos para mejorar la rentabilidad», con el propósito de apoyar las actividades productivas y la reactivación económica a pequeños porcicultores de Islay, Arequipa. Esta iniciativa productiva de donación de lechones para engorde y 8 toneladas de alimento balanceado,  considera también el desarrollo de jornadas de capacitación y pasantías para los porcicultores de Mollendo, con la finalidad de compartir con otros productores las nuevas técnicas de crianza de porcinos. Los porcicultores aportan el terreno para la implementación de la granja, mantenimiento y mano de obra; y el proyecto minero Tía María contribuye con financiamiento para la construcción, instalación y equipamiento consistente en galpón, comederos, tanques de agua, lechones, alimentos y capacitación técnica.

Nuestra opinión al respecto es absolutamente favorable,  ya que consideramos que esta actividad contribuirá a mejorar la competitividad de estos pequeños productores, duplicando su eficiencia y de esa manera mejorando sus ingresos. Nuestra institución también ha desarrollado algunos proyectos piloto en conjunto con MIDAGRI, para pequeños porcicultores en Lima, a través de la provisión de genética líquida, con excelentes resultados, esperamos retomar este tipo de ayuda, en cuanto nos vayamos adaptando a la nueva normalidad por la pandemia.

4. El riesgo del ingreso de la Peste Porcina Africana sigue latente en países de nuestro continente, ¿Cómo viene trabajando ASOPORCI para fortalecer nuestra situación respecto a esta enfermedad?

Desde inicios de 2019, conformamos con SENASA un grupo de trabajo multisectorial, con participación de MTC, Aeropuertos (LAP), MINCETUR, con el objetivo de mantener permanentes coordinaciones con el fin de  prevenir el  ingreso de PPA al Perú y por ende a las Américas. Colocamos Paneles de alerta en el Aeropuerto para prevenir el ingreso de carne o salchichas de cerdo con los viajeros procedentes de países del Asia. Igualmente, la Asociación donó un kit molecular para descarte de PPA al Laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinaria de la UNMSM, el cual ha corrido varias muestras sospechosas, felizmente hasta ahora con resultados negativos para este virus exótico como es la PPA.

La Asociación en conjunto y/o apoyando al SENASA vienen trabajando en las siguientes medidas de prevención:Vigilancia activa: Monitoreo de la Peste Porcina Africana durante Agosto 2019 a Febrero 2020; entre  ASOPORCI, SENASA y la FMV  de UNMSM; en derivados de cerdo de origen chino que eran comercializados en supermercados y  tiendas  en Lima. Por otro lado, el SENASA  también tiene programado monitorear esta enfermedad a nivel nacional. De igual manera están implementado pruebas de diagnóstico en el laboratorio.       

  • Educación sanitaria: a través de afiches, vídeos cortos en las redes sociales; así como conferencias presenciales  virtuales  desde el año 2018.
  • Bioseguridad: las granjas tecnificadas,han implementado y elevado las medidas sanitarias de bioseguridad externa e interna.
  • SENASA a través de la brigada canina en aeropuerto, ha venido trabajando en detección de productos y subproductos cárnicos pertenecientes a pasajeros  procedente de países afectados de la PPA.

5. Actualmente, ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los productores porcinos para adherirse a la Asociación Peruana de Porcicultores?

La Asociación ha tenido, tiene y tendrá siempre las puertas abiertas a todos los productores con mentalidad propositiva, conscientes de que la unión hace la fuerza, ya que solo con un mayor fortalecimiento institucional alcanzaremos mayores logros en beneficio de todo el sector porcino en el Perú. Trabajamos a favor de la porcicultura del país, beneficiando principalmente a sus agremiados/asociados, bajo 4 pilares:

  • Representación gremial
  • Asesoramiento técnico sanitario
  • Actualización técnica científica
  • Promoción e incentivo al consumo de la carne de cerdo

Para poder ser parte del gremio de ASOPORCI:

  • Tener un mínimo de 20 reproductoras en crianza tecnificada
  • Solicitud de Afiliación*
  • Llenar formato de declaración de población (Información básica de Producción Porcina)*
  • Croquis de ubicación de la granja
  • Copia de RUC de la empresa
  • Copia DNI del representante legal
  • 2 fotos tamaño carné
  • Inspección ocular en granja
  • Documento que acredite propiedad o alquiler del terreno
  • Aporte por autogravamen mensual exonerado de IGV

*(Descargar de web www.asoporci.org.pe o solicitar en jalfonso@asoporci.org.pe)

6. ¿Qué alternativas tiene el pequeño y mediano productor porcino para afrontar el impacto de la actual cuarta fase de la pandemia?  

Los porcicultores en general estamos ciertos en la importancia de implementar mayor tecnología en nuestras instalaciones para obtener una mejor productividad, tenemos que avanzar en la cadena productiva y mejorar nuestras estrategias de venta, es posible acercar el eslabón del productor al consumidor (a través de implementar centros de cortes de carne de cerdo, carnicerías porcinas, venta directa de carne fresca a través de delivery).

Hay que ser eficientes independientemente del tamaño del negocio, bajar costos de producción y mejorar la gestión empresarial.

Para pequeños productores a nivel nacional, es imperativo aplicar las buenas prácticas pecuarias como:

  • Alimentación adecuada y balanceada
  • Aplicar un programa sanitario básico, de acuerdo a la situación sanitaria de su región.
  • Instalaciones y equipos en granja, que permitan una mejor limpieza y desinfección. Además, que permita la crianza porcina favoreciendo el bienestar animal.
  • Mejoramiento de la genética de sus cerdos, con semen libre de enfermedades.

7. ¿Desearía agregar algún concepto adicional a esta entrevista?

Dentro de los 4 pilares en los que trabaja ASOPORCI, se cuenta con el ultimo, pero no menos importante pilar, que es la promoción e incentivo al consumo de la carne de cerdo, a través de su campaña “Come Cerdo Come Sano”, la cual viene operando desde el año 2017, con el objetivo de concientizar y educar al consumidor final sobre la carne de cerdo, sus bondades nutricionales y versatilidad gastronómica. Por ello, con una serie de estrategias de comunicación integrada de marketing y haciendo uso de un plan de medios con estrategias de comunicación 360 se lleva un mensaje preciso, conciso y claro para el público objetivo consumidor y amantes de la carne de cerdo.

En todo este tiempo se han venido trabajando una serie de actividades beneficiosas para el sector, trabajando en:

  • Medios digitales, teniendo presencia en todas las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y una página web www.comecerdocomesano.com
  • Medios de comunicación (Radios), iniciando en el 2017 solo con dos radios y a la fecha teniendo presencia en 7 radios de alto alcance como: Rpp noticias, Nueva Q, Ritmo Romántica, Corazón, Felicidad, La Inolvidable y Radiomar.
  • Medios impresos, trabajando en coauspicios con reconocidos diarios como Perú 21 y Ojo, lanzando recetarios tipo libro y coleccionables a nivel nacional, con principal concentración en Lima, Arequipa y Trujillo, además de publirreportajes.
  • Publicidad outdoor, una ambiciosa y exitosa campaña con vallas publicitarias de camino al sur, 5 vallas en total, 3 de ida y 2 de regreso.
  • Marketing promocional, una serie de activaciones BTL en diferentes puntos de venta de carne fresca y también con establecimientos como restaurantes y chicharronerías, donde se interactúa y se hace entrega de una variedad de merchandising para dar a conocer y fidelizar al consumidor con la campaña.
  • Medios de comunicación (Televisión), primera aparición oficial de Asoporci y su campaña CCCS, junto a “A la cocina Tv” en cable por Claro Tv y DirecTv, además de la presencia en todas las redes sociales de “A la cocina Tv”, por Facebook, instragram y youtube.

Queremos invitar a todos a ser parte de la comunidad de #Cerdilovers y para este 2021 estar atentos a todas las redes sociales, ya que vienen nuevas sorpresas y novedades, ya que seguimos adelante y no paramos.  Les recordamos que pueden apoyar a la campaña compartiendo, reaccionando e interactuando en todas las redes sociales.

Igualmente, con las redes de ASOPORCI:

Muchas gracias a Actualidad Porcina por la oportunidad.

Deja un comentario