Argentina: INTA realizó el Fericerdo que convocó a 10 mil participantes

Especialistas analizaron la realidad del sector porcino y su proyección a futuro. En tal sentido, dieron pautas para enfrentar los desafíos que presenta esta industria.

Fuente: Agrofy News

Reunidos en la décimo tercera edición de Fericerdo los días 22 y 23 de agosto, los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina analizaron la realidad del sector porcino y su proyección a futuro, al tiempo que dieron pautas para enfrentar el desafío. Así, la muestra insignia del sector porcino convocó a 10 mil visitantes, 80 empresas y 130 stands en el INTA Marcos Juárez de Córdoba.

Con la presencia de Mariano Bosch, vicepresidente del INTA; Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro; Olden Riberi, secretario de ganadería del Ministerio de Agricultura y ganadería de la Provincia de Córdoba; y Juan Cruz Molina, director del Centro Regional Córdoba del INTA, entre numerosas autoridades provinciales, municipales e institucionales se inauguró el Fericerdo 2019.

En su discurso, Molina destacó que “el INTA Marcos Juárez es referente nacional de la producción porcina y Fericerdo es una muestra de esa referencia para todos los eslabones de la cadena”.

A su turno, Jorge Brunori, coordinador del equipo de producción porcina del INTA Marcos Juárez, aseguró que “Fericerdo es una oportunidad para mostrar el desarrollo del sector porcino y refleja el crecimiento de la cadena en los últimos años”. En este punto, subrayó el incremento de la producción que “pasó de 120 mil toneladas en la década del 90 a las actuales 700 mil”.

Y subrayó: “Actualmente, el consumo interno de carne porcina asciende a más de 16 kilos por persona por año”, al tiempo que destacó el crecimiento de la exportación en el sector que pasó de 4 mil a 30 mil toneladas en cinco años”.

Con respecto a la ausencia de animales en la muestra, Bosch señaló que “no es una casualidad, sino una muestra de responsabilidad y del trabajo conjunto que venimos realizando en interacción público-público y público-privado en temas de bioseguridad”, y agregó que “este trabajo se viene realizando con Senasa (de Argentina), que está presente en Fericerdo”.

Por primera vez, la muestra no tiene cerdos ni cabañas que los expongan. Esto se debe a una disposición del Senasa que prohíbe, por un año, la participación de estos animales en exposiciones con concurrencia de público en general para preservar la sanidad ante la epidemia surgida de una enfermedad viral denominada Peste Porcina Africana (PPA), exótica en la Argentina.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo