Reportan primer caso de PPA en Suecia

Reportan primer caso de PPA en Suecia

Fuente: Feed Estrategy

Un jabalí muerto dio positivo al virus.

Suecia ha notificado su primer caso de peste porcina africana (PPA), según informó el Instituto Veterinario de Suecia (SVA) el 6 de septiembre.

Un jabalí muerto dio positivo a la enfermedad y se están realizando más pruebas después de que se encontraran siete jabalíes muertos en el área de Fagersta, aproximadamente a 125 millas al noroeste de Estocolmo, desde el 25 de agosto.

La SVA dijo en un comunicado que las autoridades están trabajando para localizar, contener y controlar la infección.

“En este momento no sabemos cómo se introdujo la infección, pero se trata de un salto de gran distancia desde la zona infectada más cercana en Europa y, por lo tanto, suponemos que se introdujo a través de la actividad humana y no de los jabalíes. Actualmente existe una amplia propagación de la infección en Europa. Hay países que han logrado erradicar la enfermedad y ese es nuestro objetivo nacional”, afirmó Karl Ståhl, epizootiólogo estatal y profesor de la SVA.

En toda Europa, el total de brotes en cerdos domésticos ha superado los 2.000 en lo que va de año, mientras que el de jabalíes supera los 5.900.

“Ahora se está implementando el plan de contingencia que teníamos desde hace mucho tiempo. También tomamos nota de las experiencias de otros países que se han encontrado en una situación similar”, afirmó Lena Hellqvist Björnerot, de la Junta de Agricultura de Suecia.

Una de las primeras medidas para contener la enfermedad, dijo SVA, será que las autoridades trabajen con las organizaciones de cazadores para determinar qué tan grande es el área afectada. Esto se hace buscando jabalíes muertos en combinación con el conocimiento del área de distribución de los jabalíes. Dentro de la zona afectada, inicialmente se prohibirá todo acceso.

Se anima a los propietarios de cerdos a revisar su bioseguridad y contactar a un veterinario si hay signos de enfermedad o aumento de la mortalidad.

Desde el anuncio de la detección del virus por parte de la SVA, Taiwán dijo que ha impuesto multas a cualquiera que intente traer carne de cerdo o productos porcinos de Suecia a Taiwán. El Centro Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) de Taiwán dijo que multaría a cualquiera que intentara hacerlo con un mínimo de 200.000 TWD (6.240 dólares estadounidenses), mientras que los reincidentes recibirían una multa de 1 millón de TWD.

Se controlará todo el equipaje de mano y facturado de los pasajeros entrantes procedentes de Suecia, dijo el CEOC. A los visitantes que sean sorprendidos en los puertos de entrada de Taiwán tratando de traer carne de cerdo desde Suecia y que no puedan pagar la multa se les negará la entrada y serán deportados.

 

Deja un comentario