Premios LARA: Google apoyará proyecto de investigación peruano

Fuente: El Comercio

Los Premios de Investigación de Google para América Latina han reconocido el trabajo de los peruanos Mario Salguedo y Mirko Zimic que busca predecir variantes de COVID-19 con tecnología móvil e inteligencia artificial

Esta investigación peruana viene desarrollando desde hace un año una nueva técnica, empleando un smartphone y el análisis de imágenes con la ayuda de algoritmos computacionales, que permite evaluar el patrón de microaglutinación de la Salmonela modificada genéticamente por Farvet del SARS-CoV-2 y hacer más efectivos los tratamientos.

Junto con el proyecto peruano, también fueron reconocidos los trabajos de investigadores de México (2), Chile (3), Argentina (3), Uruguay (1) y Brasil (11). El proyecto peruano elegido pertenece a las áreas de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En total son 24 investigaciones que fueron elegidas entre más de 700 propuestas presentadas.

Según sus organizadores, los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia. “Los últimos 2 años mostraron claramente que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana”, dijo Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, quien remarcó además que “Google mismo es producto, originalmente, de un proyecto de investigación”.

En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de COVID-19 en la región. Así mismo, se abrió una nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, han beneficiado a 183 proyectos y a 120 investigadores, con aportes que suman, en total, 4 millones de dólares.

Deja un comentario