IPVS2022 abordará el trípode fundamental para mejorar la rentabilidad en la producción porcina

Los paneles traerán temas relacionados con la bioseguridad, la productividad y la innovación, temas que son la base de la producción de cerdos en el mundo

Con los elevados costes de producción, procedentes principalmente de los insumos utilizados en la fabricación de piensos, la eficiencia del sistema de producción es esencial para generar balances positivos en las explotaciones. En este escenario, la mejor manera de lograr el éxito es el uso de innovaciones para reducir los costes y mejorar las tasas de producción.

Para garantizar la eficiencia del proceso productivo, el amplio conocimiento del sistema de producción y del mercado son diferenciales para obtener el éxito en la actividad, ya que la porcicultura utiliza un sistema de producción mayoritariamente intensivo, donde la tendencia mundial presiona para la adopción de acciones dirigidas al bienestar animal, la integración ecléctica entre la infraestructura, el manejo, la nutrición y la salud es imperativa para obtener buenos resultados productivos.

En este sentido, el comité científico de IPVS2022 debatió intensamente los temas más urgentes e importantes para la producción porcina mundial, especialmente teniendo en cuenta el escenario global en relación con las enfermedades reemergentes, como la Peste Porcina Africana, los principales temas en discusión a nivel mundial como el uso prudente de los antimicrobianos, las innovaciones relacionadas con la vacunación y la producción y, por último, las enfermedades de reconocida importancia como  PRRS,  Influenza A,  Peste Porcina Clásica, Estreptococosis y Micoplasmosis.

Según el director del Comité Científico del IPVS2022, Roberto Guedes, la rápida evolución del sector no interferirá en la originalidad del programa. «El mercado porcino mundial es muy dinámico y cambia con frecuencia, pero el programa científico se preparó teniendo en cuenta las grandes exigencias y desafíos del mercado porcino mundial. De este modo, creo que el programa del evento es completo y responderá a los intereses de la comunidad técnica y científica mundial», afirma.

Para la Directora de Bioseguridad IPVS2022 y Auditora Federal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Lia Treptow Coswig, el tema del IPVS2022 se refiere al conjunto de medidas adoptadas por las empresas y el sector público para prevenir la entrada de enfermedades en los países o para actuar en el control y la erradicación de las enfermedades actuales. «Las nuevas tecnologías, los diagnósticos y las medidas de prevención serán presentados y debatidos por los ponentes y en la presentación de trabajos científicos», dijo.

Según Lia, estar atentos a la salud de los rebaños es preservar la actividad, que es uno de los principales productos de exportación de muchos países, y también es la fuente de alimentación de la población local para otros. » Discutir bioseguridad implica aspectos sanitarios no sólo para la población porcina, sino también para la salud de todo el entorno.. La producción de carne de cerdo, que presenta seguridad alimentaria al final del proceso, comienza en la cría de los cerdos con el uso de insumos veterinarios y alimentos de calidad», señala.

Precongreso

Una de las sesiones del precongreso es el panel de reproducción, cuya moderadora Fernanda Almeida, veterinaria y presidenta del Congreso, dirigirá los debates sobre el tema «Las bases de la eficiencia reproductiva: de la ciencia a la práctica». Los ponentes serán Jennifer Patterson, de la Universidad de Alberta (Canadá); Johannes Kauffold, de la Universidad de Leipzig (Alemania), Stefan Björkman, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y Chris Kuster, de Kuster Research and Consulting (EEUU).

En otra sesión precongreso se abordará el tema «El uso de antimicrobianos y su resistencia en los cerdos». El profesor Jeroen Dewulf, de la Universidad de Gante (Bélgica); Maria Jose Hötzel, de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); Locke Karriker, de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) y Ulf Magnusson, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (Suecia) participarán en este panel.

La tercera sesión precongreso, titulada «Respuesta inmunitaria de las mucosas y vacunología», contará con la participación de Eduardo Cobo, de la Universidad de Calgary (Canadá); Heather Wilson, de la Universidad de Saskatoon (Canadá) y Rafael Frandoloso, de la Universidad de Passo Fundo (Brasil).

La nutrición será el tema central de la cuarta sesión del precongreso «Inmunología a través de la nutrición», que contará con la presencia de Siska Croubels, de la Universidad de Gante (Bélgica), Paulo Henrique Campos, de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) y John Pluske, del Australasian Swine Research Institute (Australia) para enriquecer el debate.

La «Peste Porcina Africana: innovaciones para su control» será uno de los temas destacados en el programa de la quinta sesión del precongreso.  Contará con la participación de José Manuel S. Vizcaíno, Universidad Complutense de Madrid (España); Manuel Borca, Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); Christian Gortazar, Universidad de Castilla-La Mancha (España) y Carmína Gallardo, Centro de Investigación en Sanidad Animal (España).

La sexta sesión del precongreso se centrará en la agroindustria, una novedad en los congresos del IPVS. En esta sesión se abordará la «Producción porcina desde la perspectiva de la agroindustria» y se contará con la colaboración de personalidades del sector empresarial. Así, el IPVS2022 se destaca demostrando que hay innovación en todos los ámbitos de la cadena de producción

Para Guedes, los congresos del IPVS san el gran momento de integración y socialización de la comunidad científica mundial que trabaja con cerdos y está en busca de información e intercambio de experiencias. «Tras dos años de pandemia mundial, esta oportunidad es aún más esperada. En otras palabras, el conocimiento que ha sido embalsado durante los últimos cuatro años tiene ahora un espacio para su difusión, atendiendo a las demandas de la comunidad internacional», indica.

Según la presidenta de IPVS2022, Fernanda Almeida, el congreso es una oportunidad única para los profesionales del sector. «Estamos hablando de un momento en el que las principales soluciones para el sector estarán reunidas en un solo lugar, al acceso de todos. La facilidad que aporta el IPVS a lo largo de sus ediciones se reafirma con este evento, que promoverá debates de alto nivel», concluye.

Inscríbete

Inscripción para los que deseen participar en persona sólo en el lugar del evento. Para participar en línea, la inscripción puede hacerse en el sitio web del evento. Visita: www.ipvs2022.com

Deja un comentario