Francia desarrolla eficaz estrategia de prevención para mantenerse libre de PPA

Fuente: Porcicultura

Ante los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) registrados en Italia, las autoridades francesas crearon un plan de acción que conjunta los esfuerzos de los sectores público y privado para mantener la afectación sanitaria fuera de su territorio. 


En el gobierno explicaron que esta estrategia estará basada en prevención, vigilancia y preparación para actuar en caso de que se notifique el primer caso doméstico, con la finalidad de movilizar inmediatamente los recursos pertinentes. 


Como parte de estas tareas, se estableció que a partir de abril, comenzará a implementarse un sistema de auditorías y visitas veterinarias en las unidades de producción para la ágil detección de anomalías y la revisión de los protocolos de bioseguridad implementados. 


Para abonar en las acciones en conjunto con el sector productivo, también se organizará una campaña de sensibilización orientada a los porcicultores, con el objetivo de que refuercen la vigilancia en cada una de las granjas. 

Al ser los jabalíes uno de los principales vectores de contagio de la PPA en la Unión Europea, el plan del gobierno francés incluye medidas para reducir la población local de estos animales además de estudios epidemiológicos para el desarrollo de un análisis de riesgo regional.


Para tener un mayor alcance en estas actividades, la estrategia gubernamental, calificada como un imperativo a nivel nacional, contempla la colaboración, además de porcicultores y propietarios de cerdos, a transportistas, cazadores, viajeros y autoridades regionales.


De acuerdo con el Instituto Zooprofiláctico Experimental del Piamonte, Liguria y Valle de Aosta, en Italia, hasta el 21 de febrero se han detectado 41 casos de la PPA en dicho país, todos ellos de carácter silvestre.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo