Autor: Ing. Zoot. Danny Rodolfo Aliaga Lazo
Gerente de Producción de Negociaciones Pecuarias Master Pig
Investigador privado en porcicultura
La selección correcta de diluyentes con excelente calidad, junto con un manejo adecuado del semen, permiten utilizar dosis viables en la inseminación artificial que se lleva a cabo en las diferentes granjas porcinas, y que se verán reflejadas en el número de lechones nacidos, por lo tanto, me he planteado como objetivo primordial revisar algunas investigaciones publicadas en los últimos años con el fin de destacar la importancia económica y productiva que tiene una buena elección y utilización de diluyentes cuando se requiere conservar semen porcino de forma ideal, que garantice el mayor número de óvulos fecundados.
- Tipos de Diluyentes
A nivel práctico de acuerdo a las condiciones de producción, los diluyentes se clasifican en dos grandes grupos, los que tienen como objetivo la conservación del semen a corto plazo (1-3 días) o aquellos que tienen como objetivo la conservación del semen por más de 4 días considerados como diluyentes a largo plazo (Gadea 2003). En los últimos años se han introducido los diluyentes de alto rendimiento, por lo tanto, ya hablamos de 3 tipos de diluyentes.
1.1 Diluyentes de corta duración
Se utilizan principalmente en lugares donde la distribución de las dosis seminales es a corta distancia, entre las principales ventajas que presentan estos diluyentes consta:
- La utilización de una concentración espermática baja, que permite realizar más inseminaciones con una sola recolección.
- El bajo costo en su preparación, obteniéndose resultados reproductivos similares.
- Baja tasa de motilidad espermática.
Para algunos autores la principal desventaja de los diluyentes de corta duración es la corta duración de viabilidad espermática, por otra parte, para Torres et al (2014), una de las principales desventajas es la disminución en los parámetros de calidad seminal, puesto que se ve afectada la integridad del ADN.
Entre los diluyentes de semen porcino a corto plazo más utilizados e investigados constan el DICIP, D16 y el BTS. Del tipo de la fórmula BTS, pero con variantes, se utilizan generalmente para conservaciones no superiores a 48-72 horas con semen refrigerado (Le Coz 2007).
- Diluyentes de larga duración
Tienen una duración de 4 días o más, se utilizan en zonas donde el lugar de producción seminal y el lugar donde va a ser utilizado el semen es distante, Rueda (2009); además son muy complejos, permitiendo conservaciones de 5 a 6 días requiriendo ciertas exigencias en cuanto a la fracción que se va a recoger, tipo de dilución con agua destilada, control elevado de contaminación bacteriana utilizando un antimicrobiano no espermicida, y con una refrigeración entre 15-17 °C (Le Coz 2007). Las principales ventajas que nos ofrecen estos diluyentes constan la posibilidad de transportar el semen a largas distancias, ahorro de importaciones y reducción de costos por concepto de sementales, alimento e instalaciones, Rueda et al (2009); además permiten realizar pruebas diagnósticas del semen antes de ser utilizadas, para comprobar la presencia de virus, calidad del semen, y por último brindan una mejor distribución de las muestras seminales. Por otra parte, el mismo autor menciona que una de las desventajas que presentan estos diluyentes es la utilización de altas concentraciones de esperma para compensar la pérdida de viabilidad de los espermatozoides por envejecimiento.
- Diluyentes de alto Rendimiento
Este tipo de diluyentes ya se encuentran en el mercado peruano ya hace varios años, con una duración de más de 10 días, a diferencia de los de larga duración que están entre 5 a 7 días, es importante saber que este tipo de diluyentes son usados por los Centros de Inseminación Artificial (CIA), en diferentes países de Latinoamérica y otros continentes, ya que demuestra una mejor conservación de las dosis seminales, sobre todo cuando se realizan viajes largos para el transporte de las dosis seminales.
Las características de los diluyentes de alto rendimiento son:
- Mantiene la actividad mitocondrial en óptimas condiciones para la interacción del espermatozoide con el tracto reproductor de la hembra.
- Protege a los espermatozoides durante su conservación y transporte garantizando la máxima vitalidad a la hora de la fecundación.
- Proporciona la máxima energía para los espermatozoides y protección a largo plazo para las dosis seminales.
- Protege la funcionalidad y estructura de las membranas, lo que minimiza los problemas de aglutinación.
- Protege las características funcionales de las mitocondrias, asegurando una correcta producción de energía.
- Protección de la estabilidad del material genético espermático, previniendo la fragmentación del ADN.
Una de las desventajas de este tipo de diluyentes es su mayor costo llegando a duplicar el precio de diluyentes de larga duración, sin embargo, los beneficios que se obtienen con este tipo de diluyentes son mayores, como son una viabilidad espermática que se mantiene encima del 70% hasta el día 10 post dilución, lo cual garantiza una mejor calidad espermática, por lo tanto, una mayor cantidad de ovocitos fecundados.
En el artículo Científico de título: Análisis de Diluyentes Comerciales de Semen Porcino Refrigerado durante 4 Días: Resultados Preliminares, realizado por Torres, P.1*; Fischman, et al. Realizaron el estudio comparativo de tres diluyentes, larga duración (Androstar, MIII y MRA), de este estudio obtuvieron los siguientes resultados:

- Como se observa en los figuras 1 y 2, la motilidad y porcentaje de espermatozoides (sptz) vivos, en el día 1 tienen valores por encima del 80%, lo cual indica una excelente calidad seminal, y una buena dilución, pero al pasar los días vemos como disminuye drásticamente teniendo una movilidad espermática ligeramente superior al 30%, siendo el diluyente Androstar que está por debajo del 30%, del mismo modo vemos que el porcentaje de sptz vivos, vemos que en el día 3 de evaluación, el diluyente MRA esta por encima del 60%, siendo los diluyentes Androstar y MIII estar por debajo del 60%.
- En las figuras 3 y 4 observamos el porcentaje de funcionalidad de la membrana e integridad acrosomal respectivamente.
En la figura 3 vemos una caída súbita del día de dilución al día 1 los 3 diluyentes están en un inicio alrededor del 59%, luego vemos que al día 1 post dilución la funcionalidad de la membrana baja por debajo del 40%, siendo el día 3 post dilución donde vemos porcentajes por debajo del 30% de los diluyentes Androstar y MIII, siendo el diluyente MRA con un porcentaje levemente mayor a los dos diluyentes.
En la figura 4 sobre integridad acrosomal observamos tbn que el día de dilución presentan porcentajes por encima del 80%, siendo el día 3 post dilución el porcentaje por debajo del 60%, y el día 4 por debajo del 50%, siendo en este caso el diluyente Androstar el de mejor conservación de la integridad acrosomal, lo cual es muy singular, ya que en las demás evaluaciones como motilidad, viabilidad y funcionalidad de membrana tiene porcentajes muy bajos de conservación.

En otro artículo científico de título: Evaluación de un nuevo diluyente para semen porcino (Evaluation of a new extender for boar semen), por Hernández Díaz, Jorge Luis, hacen la evaluación de dilutores de corta duración.
En la tabla 1 se observa la motilidad de los diferentes diluyentes hasta las 72 horas de conservación (columnas). Tabla 1: Comparación de la motilidad (%) hasta las 72 horas, entre los tres diluyo-conservadores.
Letras diferentes difieren para columnas para (p<0.001)
D.E: Desviación Estándar
No.: Número de eyaculados
No se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de motilidad entre los diluyentes D16 y BTS hasta las 72 horas, a diferencia del DICIP, en el cual la motilidad disminuyó significativamente (p<0.001), respecto al control, a partir de las 24 horas.

Las reducciones en el porcentaje de motilidad a las 72 horas, fueron de 45.88, 14.75 y 15.75 para el DICIP, D16, y BTS, respectivamente.
Los dos últimos valores, son ligeramente inferiores, a lo publicado por Paulenz y col, (2000) quienes observaron 19 % de disminución de la motilidad a las 72 horas de conservación del semen en el medio BTS.
En la figura 1, se observa los resultados del análisis de la motilidad de cada uno de los diluyentes. En los medios BTS y D16 no existieron diferencias significativas en el porcentaje de motilidad, hasta las 48 horas posteriores a la dilución. A las 72 horas se encontraron diferencias significativas (p<0.001) para ambos diluyentes. En el diluyente DICIP, por el contrario, se observaron disminuciones significativas, durante todo el período estudiado.
En un trabajo de evaluación de viabilidad espermática realizada por mi persona, se analizaron dos diluyentes de alto rendimiento, para la evaluación utilizamos verracos de la raza large White (LL10), durock (DD10) y pietrain x durock (PD10).

La evaluación consistió en ver el porcentaje de espermatozoides vivos, muertos y anormales, durante 10 días desde el momento de la dilución, encontrando un alto porcentaje se viabilidad espermática, como se ve el grafico el porcentaje inicial esta por encima del 90% en ambos diluyentes, el cual va bajando gradualmente, sin tener caídas drásticas como observamos en los gráficos anteriores, lo cual nos da una gran ventaja en su uso porque podemos realizar inseminaciones hasta mas de 7 días post dilución.


Deja un comentario