INIA desarrolla nueva variedad de maíz que beneficiará a la porcicultura

Fuente: Avinews

Estudio peruano realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, permitió desarrollar una nueva variedad de maíz, denominado «maíz amarillo duro INIA 608 – Allimasara», el cual será un importante aporte al ser un insumo básico para la industria avícola y porcina.

El desarrollo de esta nueva variedad de maíz amarillo duro ha sido el resultado de un trabajo de investigación a cargo de especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria El Porvenir – San Martín del INIA-Midagri. Para esto, se emplearon técnicas de cruzamiento simple de dos variedades de polinización libre procedentes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Cimmyt.

Esta información publicada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Midagri, de Perú, puso a disposición de los productores agropecuarios la nueva variedad de maíz amarillo duro INIA 608 – Allimasara que, por su alto valor genético, incrementará la productividad por hectárea en un 40%, favoreciendo a la economía de la agricultura familiar.

El maíz amarillo duro tiene gran importancia económica para el Perú. Debido a que constituye el 53% del insumo básico para la industria avícola y porcina. En el año 2020, la producción peruana fue de 1,1 millón toneladas (t), en tanto que en el departamento de San Martín fue de 126.000 toneladas en 44.000 hectáreas sembradas.

Deja un comentario