El Servicio de Innovación en Productos de origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura (España) realizó un estudio donde presentó al lomo curado como uno de los embutidos con mayores beneficios nutricionales.
Este estudio a pedido de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) resalta el bajo aporte calórico (221 Kcal/100g) y el alto porcentaje de agua (47%) del lomo curado, junto a un significativo aumento del nivel de proteínas (39%). Asimismo, destaca un balance saludable general de ácidos grasos saturados (2,4 g/100g) y monoinsaturados (5,8 g/100g).
Para dar con dichas cifras, se ha analizado diferentes marcas de lomo, chorizo, fuet y salchichón, con la finalidad de obtener los valores nutricionales reales de los embutidos que llegan a los hogares españoles. En tal sentido, y según los resultados, los cuatro productos presentan un alto contenido en proteínas, selenio y vitamina B3, y son una fuente importante de zinc.
Además, en mayor o menor medida, dependiendo del producto, contienen un alto contenido en fósforo (lomo, fuet y salchichón); potasio (lomo y fuet); vitamina B1 (lomo y salchichón); y en vitamina B12 (chorizo y fuet).
O son fuente de fósforo (chorizo), hierro (lomo, chorizo y fuet), potasio (chorizo y salchichón), vitamina B1 (fuet y chorizo) y vitamina B12 (lomo y salchichón). Igualmente, en todos los embutidos destaca un balance saludable general de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, siendo la proporción inferior al 70%.
Puedes ver el estudio científico completo en el siguiente link.
Deja un comentario