Tan solo en Bulgaria se han sacrificado 120 mil cerdos para evitar que el virus se propague.
Fuente: Euronews
Actualmente el virus de la Peste porcina africana se extiende por granjas de Europa del Este. En Rumanía se notificaron 300 nuevos focos en el mes de julio. Según expertos en sanidad animal, esta situación preocupa debido a que el brote de este virus puede llegar a granjas de todo el continente.
Asimismo, Bulgaria ya tomó medidas para evitar una propagación del virus mayor sacrificando miles de cerdos a pesar de la disconformidad de granjeros, ya que muchos de estos argumentaban que no deberían matar a sus animales no infectados.
Como se sabe, tanto Bulgaria como Rumanía se encuentran como uno de los países más pobres de la Unión Europea lo que genera que las autoridades tengan que forzar a los agricultores a tomar mejores medidas preventivas generando un mayor gasto por parte de estos.
Boiko Borisov, primer ministro búlgaro expresó que en las ultimas dos semanas se sacrificaron casi 120 mil cerdos en 6 granjas de cría. Además, las autoridades detectaron hasta el momento 30 incidentes vinculados a la peste porcina africana.
A base de todo este problema, el gobierno búlgaro, como solución, compensara a los propietarios que voluntariamente sacrifiquen sus cerdos domésticos mientras se luche por exterminar un brote peligrosamente contagioso.
La polémica
Adicionalmente, Borisov afirmó que el brote se debe a la excesiva cantidad de turistas rumanos. Hay 57.000 coches que cruzan desde Rumanía cada día hacia Bulgaria. Estoy seguro de que los turistas rumanos trajeron la enfermedad. Comen a un lado del camino y tiran los restos de comida que ayudan a propagar la enfermedad porcina. Están caminando, comiendo y tirando los restos por todas partes. No hay nada que podamos hacer, dijo Borisov ante una audiencia de granjeros.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores rumanos tan solo declaró que es una decepción las declaraciones del jefe del Gobierno búlgaro sobre el virus.
En 2018, el virus se propagó por todo el continente asiático. Para este año, se estima que el virus podría llegar a países como Alemania y España por cercanía geográfica y por ser fuertes productores de carne de cerdo.
Deja un comentario