Herramienta práctica y de reporte inmediato para monitoreo de patologías respiratorias porcinas

Escribe: Alejandra Vásquez / Servicio técnico porcino / Ceva Salud Animal Perú

Enfermedades respiratorias en la industria porcina

Las patologías respiratorias, como la neumonía enzoótica y la pleuroneumonía son algunos de los mayores desafíos que enfrenta la porcinocultura en todo el mundo.

Las enfermedades causadas por factores infecciosos, sanitarios y de manejo, son altamente prevalentes en el rebaño.

Las investigaciones indican que en granjas de la región más del 60% de los cerdos tienen lesiones pulmonares al sacrificio, trayendo así muchas pérdidas económicas.

Aproximadamente por cada 10% de tejido pulmonar afectado con pleuritis, existe un reducción media de 30 g por animal (Straw et al., 2017), y cuando se trata de consolidaciones pulmonares, el ADG puede llegar a disminuir a 50 g/día por cada punto porcentual en que aumente la consolidación (Regula et al., 2000) lo cual trae consecuentemente aumento de C.A..

Una granja con desafíos respiratorios presenta una serie de signos clínicos, los cuales difícilmente son patognomónicos de solo un agente etiológico, por eso es indispensable recurrir al diagnóstico de laboratorio (Elisa, PCR, cultivos, histopatologías, entre otros) para saber exactamente cuáles son los agentes involucrados en la granja.

Una vez realizada esta fase de diagnóstico, y tomadas las medidas oportunas para su control, la fase de evaluación de la incidencia que presente la enfermedad a lo largo
del tiempo, es extremamente importante, realizando una correcta monitorización para evaluar la eficacia de las toma de decisiones.

No siempre es viable realizar necropsia de animales en una cantidad representativa, si es que realmente no están altamente afectados.

Así, la monitorización en camal es una buena alternativa para realizar una correcta vigilancia del status respiratorio de la explotación y realizar análisis estadísticos de la situación, así como establecer comparativas entre lotes, explotaciones, y a lo largo del tiempo (histórico).

Esto permite hacer seguimiento de la evolución de las enfermedades, evaluación de las medidas de control y si se da algún tipo de desviación respecto a los objetivos marcados y esperados.

Monitorización de lesiones compatibles con mycoplasma hyopneumoniae

Muchas bacterias y patógenos virales están involucrados en enfermedades respiratorias en cerdos, siendo Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) y Actinobacillus pleuroneumoniae (App) considerados los patógenos bacterianos más importantes asociados con lesiones pulmonares (Fraile et al., 2010).

Las lesiones compatibles con M. hyo que se encuentran en camal consisten en una bronconeumonía supurativa de localización craneoventral, que produce un área de consolidación de color gris a púrpura en función de la edad de la lesión y de las complicaciones bacterianas secundarias.

Está lesión aparece a las 2 semanas posteriores a la infección y es máximo 2-4 semanas más tarde (imagen 1).

Imagen 1

Si no hay más complicaciones y el proceso se soluciona, las lesiones entran en fase de cicatrización (imagen 2), que generalmente vemos a las 8 semanas post infección. Con 10 semanas post infección se puede observar una cicatrización completa, mostrándose demarcado del tejido sano.

Imagen 2

De este modo las cicatrices nos pueden ayudar a evaluar la cronología del proceso. Por otro lado las pleuritis craneales son lesiones inflamatorias que pueden ser asociadas a M. hyo como también a problemas causados por patógenos secundarios.

Las lesiones graves de neumonías incrementan significativamente la probabilidad de tener pleuritis, cicatrices, abscesos y agrandamiento o congestión de linfonódulos traqueobronquiales.

Estas lesiones aparecen a partir de unas 8 semanas post infección, y se pueden visualizar como áreas en la que la pleura visceral de unos lóbulos queda adherida con la de los lóbulos adyacentes (imagen 3).

Imagen 3

El sistema Madec es un sistema de valoración de lesiones pulmonares sencillo y reproducible que otorga un valor numérico a las lesiones de cada lóbulo en función de si ésta es más grande o más pequeña, esto hace que el sistema sea rápido, aunque con el inconveniente de que trata a todos los lóbulos por igual cuando en realidad todos los lóbulos no tienen la misma importancia dentro del volumen respiratorio pulmonar.

Por esta razón el programa Ceva Lung Program utiliza un sistema integrado y a cada lóbulo se le da una importancia relativa en función del volumen o superficie pulmonar que representa, entonces en este caso la evaluación se realiza según el sistema de Madec y posteriormente éstas se ponderan en función del lóbulo donde están localizadas las lesiones, según el sistema de Christensen.

Esto da lugar a un programa con múltiples ventajas, es de fácil aprendizaje y uso, con alta exactitud y reproducibilidad, en el que además obtenemos datos de superficies pulmonares afectadas.

La sistemática para la puntuación de lesiones bronconeumónicas tal como establecieron Madec y Kobisch es la siguiente: a cada lóbulo pulmonar se le dará una puntuación entre 0 y 4 en función del porcentaje de lóbulo afectado(imagen 4a), así puntuaremos 0 si no hay presencia de lesión, 1 si esta abarca menos de un 25 % del lóbulo, 2 si abarca de un 26 a un 50% del lóbulo, 3 si abarca de un 51 a un 75% y finalmente 4, si abarca más de un 75% del lóbulo, y así con cada uno de los 7 lóbulos pulmonares (imagen 4b).

Imagen 4a

Imagen 4b

Una vez tenemos los pulmones puntuados, como establece el sistema Madec, se pondera en función del tamaño proporcional de los lóbulos tal y como estableció Christensen (imagen 5), esto se puede realizar de forma práctica y automática con la aplicación CLP.

Imagen 5. Distribución de volumen respiratorio pulmonar según tamaño de lóbulos.
Imagen 5. Distribución de volumen respiratorio pulmonar según tamaño de lóbulos.

Como resultados se obtendrá (imagen 6):

Imagen 6. Indicadores de neumonía enzootica utilizando la app CLP.
Imagen 6. Indicadores de neumonía enzootica utilizando la app CLP.
  • Prevalencia de pulmones afectados por las lesiones, nos informa de la cantidad de pulmones que ha presentado algún tipo de lesión.
  • Superficie media afectada de todos los pulmones, nos informa del grado de afección del lote, nos ayuda a valorar el grado de incidencia que tiene la enfermedad.
  • Superficie media afectada de los pulmones con lesiones, nos informa de la extensión de las lesiones en los pulmones afectados.
  • Índice de neumonía enzoótica, nos informa de la gravedad del proceso y nos ayuda a comparar lotes y establecer márgenes de mejora.
  • Porcentaje de cicatrices, nos informa de la cantidad de cicatrices presente y nos ayuda a dar una cronología al proceso.
  • Porcentaje de pleuritis craneales, nos da información acerca de la presencia de patógenos secundarios que interactúan con M.hyo.

El nivel de proteína se relaciona con la cantidad de aminoácidos (AA) esenciales y no esenciales, y una práctica común es formular las raciones teniendo en cuenta el requerimiento de AA esenciales.

La presencia de consolidaciones pulmonares, aunque no son patognomónicas de las infecciones de M. hyopneumoniae, se asocia positivamente con granjas seropositivas (Galdeano et al., 2019). Las lesiones graves de neumonías incrementan significativamente la probabilidad de tener pleuritis, cicatrices, abscesos y agrandamiento o congestión de linfonódulos traqueobronquiales. Así mismo, la pleuritis incrementa la probabilidad de presencia de abscesos (OR= 4.0), más que la misma neumonía (OR=3.2). Se han encontrado asociaciones significativas entre resultados positivos de PCR para Mycoplasma hyopneumoniae y detección de ADN de Actinobacillus pleuroneumoniae (app), Pasteurella multocidad (Pm) y Haemophilus parasuis (Hps) (Flabet et al., 2012).

Lo cual tendría sentido con que las neumonías tienen relación con la presencia de otras lesiones que agravan el cuadro respiratorio, equivalente a que las infecciones por bacterias secundarias oportunistas, aumentan la gravedad de la lesión cuando las defensas pulmonares se han deteriorado por infección primaria debido a Mhyo.

De igual manera considerar que M. hyo agrava también las lesiones producidas por PRRSv. Todo esto indica la importancia de realizar monitoreos de laboratorio, signos clínicos, como también de lesiones pulmonares, para obtener correlaciones de lo que pueda venir ocurriendo en granja.

Monitorización de lesiones compatibles con actinobacillus pleuroneumoniae

Para la valoración de este tipo de lesiones, Ceva Lung Program utiliza el sistema SPES que fue desarrollado por investigadores del Izsler en Italia en 2007, para evaluar de forma objetiva y comparativa las pleuritis que aparecen a nivel de camal. Las pleuritis dorsocaudales están fuertemente asociadas a infecciones por App, tal y como establecen diversos estudios en la bibliografía.

Se dan en la cara caudal de los lóbulos diafragmáticos (imagen 7), y necesitan al menos de 3 meses para su resolución, lo cual por la dinámica de infección de la enfermedad, hace que sea muy difícil su desaparición previa a la llegada al camal.

Imagen 7

En este sistema cabe destacar que no se registran neumonías (muy difícil de determinar su presencia por el daño del tejido). La metodología de este sistema consiste en dar una puntuación a cada pulmón en función de la presencia, localización y extensión de las pleuritis dorsocaudales. Así, se dara una puntuación 2 a las pleuritis unilaterales de pequeño tamaño. Serán aquellas cuya extensión es inferior a un tercio de la superficie de la cara dorsocaudal de lóbulo diafragmático (imagen 8).

Imagen 8

Se dará una puntuación de 3 en aquellos pulmones que presenten lesiones unilaterales de gran tamaño (más de un tercio de la superficie del lóbulo), o bien en el caso de que aparezcan lesiones bilaterales de pequeño tamaño, así como en el caso de que nos aparezca lesión de gran tamaño en un lóbulo y de pequeño tamaño en el otro lóbulo (imagen 9).

Imagen 9

Finalmente, una puntuación de 4 es en aquellos casos en los que se presente lesiones de gran tamaño en ambos lóbulos, es decir en más de un tercio de la superficie de cada lóbulo afectado (imagen 10).

Imagen 10

Las lesiones compatibles con M. hyo que se encuentran en camal consisten en una bronconeumonía supurativa de localización craneoventral.

También, se pueden observar desgarros del parénquima pulmonar (imagen 11) que se dan cuando a la hora de extraer el paquete cardiopulmonar, debido a una pleuritis de gran extensión, la pleura parietal estaba adherida a la pleura visceral, con lo cual parte del pulmón queda adherido a la pared torácica del animal (stripping).

Imagen 11

Como resultados obtendremos (imagen 12):

Imagen 12

  • Prevalencia de pulmones con pleuritis dorsocaudales, que nos informa de la cantidad de pulmones que han presentado este tipo de lesión.
  • Índice Appi, nos da información de la gravedad del proceso, y además nos sirve para poder comparar lotes.

A su vez, el sistema Ceva Lung Program permite evaluar presencia de otras lesiones específicas que pueden servir también como parte de diagnóstico lesional de otras patologías que podrían estar cursando en granja. (Imagen 13).

Imagen 13

Interpretación de resultados

Para una correcta interpretación es importante tener en cuenta que los resultados se pueden ver afectados por diferentes parámetros como la edad con la que los animales van al camal. A medida que la edad sea mayor, generalmente se encontrara menos lesiones, porque gran parte de ellas habrán cicatrizado.

El tipo de producción tiene influencia sobre las dinámicas de infección: aquellas explotaciones con producción en 3 fases suelen tener menos lesiones que los ciclos cerrados, al igual que sucede con los flujos continuos o todo dentro, todo fuera, número de animales en la explotación, ventilación y sistemas de alojamiento, así como la estacionalidad.

Las investigaciones indican que en granjas de la región más del 60% de los cerdos tienen lesiones pulmonares al sacrificio, trayendo así muchas pérdidas económicas.

Todos aquellos parámetros que influyan en la dinámica de infección de la enfermedad, lógicamente van a influir, de igual modo, en la aparición de más o menos lesiones. Así pues, decimos que los factores de riesgo principales para un incremento en las lesiones en camal son aquellos que tengan efecto sobre las dinámicas de infección, como hemos descrito anteriormente, así como programas de prevención y profilaxis, el descuido de estos programas o no realizarlos correctamente nos incrementará las lesiones en camal, y la estacionalidad.

Los lotes cebados en invierno presentan mayores índices de lesiones que aquellos cebados en verano. Para obtener unos resultados lo más fidedignos posibles es conveniente monitorizar una media de animales y no quedarnos con un único lote.

Conclusiones

La aplicación Ceva Lung Program (CLP) diseñada exclusivamente por Ceva Animal Health es una de las principales herramientas de servicios técnicos de Porcicultura de la compañía, actualmente utilizada en Perú.

Con este sistema podemos valorar lesiones pulmonares en camal de forma práctica, rigurosa y fiable y conseguir los resultados de forma rápida y sobretodo segura.

De esta manera, permite medir no solo la incidencia de las lesiones, sino también identificar la distribución por clases en la muestra y representar gráficamente los datos.

Con esto no solo se obtiene estadísticas o indicadores del momento, sino que se genera un historial en el sistema que permite realizar análisis de diferentes parámetros durante el tiempo (eficacia de medicación, programa de vacunación, cambios en el manejo, cambios en la alimentación, correlación con diagnóstico de laboratorio, entre otros) que ayudan a la toma de decisiones e implementación de programas de salud más efectivos.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo