El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) decidió prohibir temporalmente la entrada al país de productos pecuarios provenientes de Alemania que puedan transportar o facilitar la propagación del virus de la fiebre aftosa. Esta medida fue oficializada mediante la Resolución Directoral N.º D000003-2025-MIDAGRI-SENASA-DSA, publicada en una edición especial del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes de pezuña hendida, además de otras especies, causando graves repercusiones económicas.
Se busca prevenir el ingreso de la fiebre aftosa a Perú
En la parte considerativa de la resolución, se menciona que Alemania informó a la OMSA sobre la detección de fiebre aftosa en su territorio, lo que implica un riesgo de ingreso del virus al Perú a través de productos pecuarios importados desde ese país.
Por ello, se establece la suspensión de estas importaciones durante un periodo de 90 días calendario, contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el diario oficial. La medida busca prevenir la introducción del virus en el territorio nacional.
“Se exceptuarán de la suspensión prescrita las mercancías antes referidas que se encuentren en tránsito con destino a la República del Perú desde antes de la vigencia del presente acto resolutivo, permitiendo que ingresen al país previa inspección sanitaria que realizará el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, pudiendo aplicar las medidas administrativas establecidas en el Decreto Legislativo N° 1387 y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2019-MINAGRI”, explica Senasa.


Deja un comentario