El arroz es alternativa viable para reducir costos de producción porcina
Fuente: ThePoultry Site
Estudios de Embrapa Porcinos y Avícolas demostraron que, desde el punto de vista nutricional, el arroz puede complementar o reemplazar al maíz en las dietas de los animales. La conclusión puede ser una gran noticia para los criadores de cerdos y aves que están lidiando con precios altos debido a la creciente apreciación del maíz y la soja. Mientras tanto, el exceso de oferta de arroz en el mercado interno (un excedente de 600.000 a 800.000 toneladas en la cosecha 2020/2021) respalda la viabilidad de utilizar el grano para abaratar el costo de la alimentación de cerdos y aves, que actualmente representan alrededor del 70% a 80% de los costos de producción en las dos actividades.
“Embrapa ya demostró que el arroz descascarillado (arroz integral) es perfectamente capaz de complementar o sustituir al maíz en la dieta animal desde el punto de vista nutricional”, afirma Jorge Vitor Ludke, investigador de Embrapa Porcinos y Avícolas.
Maíz y soja influyen en el desempeño de los cerdos y aves desde hace tres años, según datos del Centro de Inteligencia Porcícola y Avícola (CIAS) de Embrapa, que monitorea mensualmente el comportamiento de los costos de producción en ambos sectores. Para comprender mejor cómo ocurre esta influencia en la práctica, se puede observar la trayectoria del precio de las bolsas de maíz y soja.
Según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), el precio medio real de un saco de maíz de 60 kilogramos pasó de R$ 50,11 en abril de 2019 a R$ 97,15 en abril de 2021, o sea, un aumento del 93,9%. En el mismo período, el costo de la bolsa de soja creció un 68,1% superior. Esto significa que los costos de producción porcina y avícola han crecido casi al mismo ritmo en los últimos tres años.
Este movimiento alcista en los precios del maíz y la soja estuvo impulsado por las incertidumbres relacionadas con la pandemia del Covid-19, la apreciación del dólar frente al real, la alta demanda de granos en los mercados asiáticos (especialmente el chino) y los quiebres en el primer y segundo maíz. temporadas de cultivo por problemas climáticos y el salivazo del maíz, según un estudio de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería (CNA) de Brasil publicado en julio de 2021. La última estimación de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) es que la producción total de maíz en el El año de cosecha 2020/2021 alcanzará los 85 millones, muy por debajo de los 106 millones de toneladas inicialmente proyectados. Por lo tanto, se espera que haya un déficit de 15 a 20 millones de toneladas de maíz en el mercado interno en el corto plazo.

El arroz está en el otro lado del espectro. Los arroceros de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, responsables por el 91% de la producción brasileña, alcanzaron un rendimiento récord y entregaron 8,5 millones de toneladas en la cosecha 2020/2021, la cuarta mayor de la historia. Sin embargo, con la estabilización del consumo en el mercado interno y menores ventas al exterior (especialmente a África) que en 2020, sobra arroz en el país.
“El uso prioritario del arroz es y será siempre como alimento humano. Pero ahora hay excedente y la alimentación animal es una alternativa”, explica Rodrigo Ramos Rizzo, ingeniero agrónomo y asesor especial de la presidencia de la Federación de Agricultura de Rio Grande do Sul (Farsul).
Deja un comentario