Prácticas de campo para la bioseguridad contra PPA: cómo enfrentar el nuevo reto sanitario en la región

Ante el estado de alerta en el que se encuentra la región de Latinoamérica por la amenaza sanitaria de la Peste Porcina Africana (PPA), Lanxess socio estratégico de ICC en el Perú, realizó el pasado 28 de octubre, el webinar porcino internacional «Prácticas de campo para la bioseguridad contra la PPA: cómo enfrentar el nuevo reto sanitario en la región.

Las ponencias dictadas durante el webinar estuvieron a cargo del Médico Veterinario Jorge Garrido, consultor e investigador de enfermedades porcinas y Moisés Rodríguez Luna, Médico veterinario y zootecnista, actualmente Gerente Marketing Técnico en línea Lanxess- América Central, el Caribe y región norte de LATAM.

El Dr. Jorge Garrido, en referencia a la Peste Porcina Africana, señaló que “lo más importante y lo que hace que este virus sea tan problemático es que es extremadamente resistente y segundo que tiene una excreción supremamente alta”.

En una gota de sangre, hay entre 50 mil y 5 millones partículas de sangre, por lo que la cantidad de virus que existe en las secreciones es alta. “Con una sola sangre de un cerdo comercial es suficiente para contaminar hasta cinco mil cerdos”, enfatizó el Dr. Garrido.

Ante esta enfermedad que se caracteriza por ser altamente contagiosa, y cuya mortalidad puede ser de hasta el 100%, es necesario establecer un adecuado plan de bioseguridad.

De acuerdo con el Dr. Moisés Rodríguez Luna, los aspectos necesarios para establecer un plan de bioseguridad, son:

  • Planificar: enfocada hacia los puntos de riesgos, en todos los niveles (directivo, veterinario y operativo).
  • Capacitación: debe ser constante; establecer e incrementar la cultura de bioseguridad en el personal operativo es crítico para el éxito de los programas de bioseguridad.
  • Procedimientos: uso de los aspectos más importantes de bioseguridad, dentro y fuera de la granja.
  • Herramientas: Conectar con las herramientas adecuadas, adaptadas a las necesidades y a los retos sanitarios que enfrentan las granjas.

Es importante y fundamental elegir las herramientas adecuadas para combatir virus como el de la PPA, partiendo de los desinfectantes. Estos tienen que ser seguros para los operadores, animales y el medio ambiente.

Ante ello Lanxess, pone a disposición de sus clientes, una línea de desinfectantes con opciones amplias y muy valiosas, como por ejemplo Virkon™LSP, un desinfectante virucida con eficacia comprobada y recomendado contra la mayoría de virus que afectan a los animales de producción, entre ellos la PPA.

También cuenta con Virkon™S, un producto con base en química oxidativa, considerado “el corazón de la bioseguridad” porque durante más de 30 años ha sido usado para el control de todos los retos sanitarios alrededor del mundo. Cuenta con un buen respaldo, comprobado en el mercado mundial, con un nivel de efectividad muy superior.

Lanxess, además, tiene una variada gama de desinfectantes que actúan de manera eficiente y para diversos usos y necesidades de cada granja, efectiva contra virus como la PPA, influenza y también contra bacterias, hongos, mohos y levaduras. Para conocer más de los productos de Lanxess en Perú, pueden escribir al correo info@iccperu.com.pe o comunicarse a los siguientes números: (+51) 447 5348 o (+51) 447 0597.

Deja un comentario