MVZ Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma de Chapingo
Centro Regional Universitario del Noroeste, México
Este proyecto compilado sobre el crecimiento del lechón lactante proporciona información actualizada sobre la promoción, los efectos y las consecuencias del uso de métodos de alimentación progresiva e ingredientes de piensos. Aunque el creep-feeding proporciona un pequeño aumento de peso corporal, estas mejoras de peso marcan una diferencia económica en las etapas posteriores de crecimiento, en la eficiencia productiva en el momento del mercado y proporcionando un efectivo más rápido, flujo, así como los ingresos globales para la empresa porcina.
No hay sustituto para las mejores técnicas de crianza aplicadas en cualquier instalación de producción de carne de cerdo. La genética o la nutrición no resolverán por sí solas los problemas para asegurar la rentabilidad. El uso de creep-feeding es una herramienta de gestión existente para mejorar parámetros productivos que no tiene receta a seguir. Por lo tanto, puede ser frustrante y laborioso si se tiene que proporcionar alimentos frescos 16 veces al día para simular las necesidades de los lechones recién nacidos.
La suplementación temprana de la leche de la cerda no es un sustituto del consumo de calostro o leche materna, sin embargo, tendrá una mejor respuesta en condiciones de clima cálido. Los ingredientes del alimento pueden ser una experiencia costosa si no se justifican o no se utilizan adecuadamente en el proceso de crianza para permitir que los cerdos alcancen el peso de mercado. Un sustituto de la leche puede costar US$490,00 por tonelada, mientras que una dieta de destete estándar puede costar US$200,00 por tonelada. Hay un aumento lineal en el consumo de alimento dependiendo de la edad del cerdo que se correlaciona con el peso corporal del cerdo con el consumo de alimento seco desde 0,05 lb/cerdo/día en la lactancia temprana hasta 0,60 lb/cerdo/ día, antes del destete a los 28 días de edad. El consumo de alimento y energía digestible repercute en la ingesta de DE kcal/día y mejora en un 30 % si se ofrece alimento líquido.
Los objetivos de los sistemas de alimentación progresiva son proporcionar mejores prácticas de manejo para todos los cerdos de la camada, pero, en particular, para los lechones con un peso al nacer un 20 % más ligero (<3,0 lb) que tienen tasas de crecimiento deficientes y altas tasas de mortalidad. Se recomienda reducir la variación de peso en el momento del destete de 10,0 a 25,0 lb de peso corporal, después de 21 días de lactancia y llevar esta ventaja de peso hasta el mercado > 245 lb, al reducir el tiempo de alimentación durante 5 a 25 días, mejorando así la eficiencia alimenticia.
Los lechones recién nacidos que reciben alimentación progresiva pueden mejorar la eficiencia alimenticia en la etapa de crecimiento y finalización, alcanzar el peso de mercado temprano y ser más delgados en el momento del sacrificio. Si se logran estos objetivos, las preocupaciones ambientales por minerales (P, N, S), olores y gases contaminantes deben incluirse como contribuciones adicionales en el sistema de alimentación lenta y resultar en la recepción de un premio del matadero por canales más magras.
Hay beneficios intrínsecos involucrados en las técnicas desarrolladas de creep-feeding para lechones lactantes como resultado del aumento del consumo de alimento de energía digestible (ED) de materia seca en la transición de ingesta de lactantes (alimentación líquida – purina) y alimento seco al momento del destete.
El lechón temprano de 2 días de edad en un proceso de entrenamiento con papilla líquida para el consumo de alimento mantiene la salud intestinal (anchura de las vellosidades y profundidad de las criptas), preparándolo para una dieta de destete y reduciendo el control del crecimiento (sin consumo de alimento y pérdida de peso corporal) después del destete , mejorando la tasa de crecimiento durante la primera semana después del destete, y proporcionando una alimentación en tres fases preparando al cerdo para aceptar tempranamente dietas sencillas a base de cereales y harina de soja.
Hay múltiples alimentos y productos caseros que se pueden incluir en los sistemas de alimentación progresiva de la misma manera que se prepara la comida para un bebé humano de 4 meses de edad. Esta es la razón por la que alimentar a un lechón lactante es más un arte que una ciencia: para equilibrar los requisitos de nutrientes. Como componentes de dieta creep-feeding o como suplemento único.
Sin embargo, los ingredientes seleccionados deben ser apetecibles, digeribles, estimular el consumo de alimento y proporcionarse en un material casi estéril para reducir la diarrea, minimizar los trastornos digestivos, evitar las úlceras estomacales, controlar enfermedades patológicas o estimular la colonización de bacterias digestivas beneficiosas (bacterioides, estreptococos, lactobacilos), reducen el crecimiento poblacional en el epitelio intestinal con bacterias (anaerovibrio, selenomonas, Escherichia coli), limpio de toxinas y micotoxinas, sin alérgenos ni antígenos y libre de factores antinutricionales. Estas características de alimentación son más importantes que cumplir con los requisitos de nutrientes de cualquier tabla de nutrición recomendada para lechones lactantes para un crecimiento máximo.
El potencial de crecimiento genético de un lechón durante 21 días de lactancia puede ser de 1,3 lb por día, pero esta meta deseada a menudo se ve afectada por muchos factores externos. El creep-feeding ayuda a superar o reducir el efecto negativo de estos inhibidores del crecimiento. La capacidad metabólica de la cerda permite la producción de 50.6 lb de leche por día, pero los factores ambientales estresantes, los cambios hormonales severos después del parto, el restablecimiento de los órganos reproductivos, la falta de apetito o la falta de nutrición, podrían reducir su potencial de producción de leche a 10 lb de leche por día o resultar en agalactia (MMA). Cualquier raza genética no cumple con todas las características productivas de tamaño de camada, supervivencia, producción de leche, longevidad, peso al nacer, etc.
Los lechones recién nacidos que reciben alimentación progresiva pueden mejorar la eficiencia alimenticia en la etapa de crecimiento y finalización, alcanzar el peso de mercado temprano y ser más delgados en el momento del sacrificio.
La variación estará presente en todos los rebaños y la distribución normal del peso al nacer de los lechones requiere atención especial para el grupo de bajo peso.
El objetivo de esta investigación de componente creativo fue brindar un documento utilizable para servir a los productores de cerdo, manejadores de cerdos y nutricionista en la toma de decisiones para la crianza de lechones lactantes, brindando así a los animales un mejor sistema de transición al destete que redunde en una mayor rentabilidad. Esta investigación revisó la literatura actual (libros y publicaciones periódicas) que incorporan los mejores principios científicos aplicados en la suplementación de lechones lactantes para mejorar el peso al destete. Por lo tanto, esta investigación se preocupó por difundir métodos prácticos que se pueden aplicar a todos los tipos y tamaños de sistemas de producción de cerdos.
El conocimiento y las herramientas proporcionadas en este documento pueden ayudar a las personas involucradas en la industria de producción porcina a seleccionar métodos de crianza e ingredientes para preparar dietas para lechones lactantes.
El objetivo de esta investigación de componente creativo fue brindar un documento utilizable para servir a los productores de cerdo, manejadores de cerdos y nutricionista en la toma de decisiones para la crianza de lechones lactantes, brindando así a los animales un mejor sistema de transición al destete que redunde en una mayor rentabilidad.
Enfoque del problema nutricional del lechón
Este proyecto de investigación se enfoca en diferentes aspectos relacionados con la nutrición y el crecimiento del lechón lactante. El análisis nutricional de alimentos y métodos de alimentación a esta temprana edad no es una idea innovadora, sin embargo, los informes de investigación no se han compilado en los EE.UU. Investigadores de nutrición porcina británicos y australianos han publicado la mayoría de las investigaciones relacionadas con ensayos que utilizan suplementos que contienen proteínas altamente digeribles para lechones lactantes, y han identificado factores metabólicos y fisiológicos que contribuyen a la supervivencia y el crecimiento del lechón lactante desde el nacimiento hasta el destete.
La mayoría de los subproductos que se utilizan para lechones están regionalizados. Por ejemplo, los nutricionistas estadounidenses utilizan proteínas plasmáticas. Por otro lado, los nutricionistas del Reino Unido prefieren los cereales cocidos y las leches desnatadas en polvo, y la mayoría de los países de Europa utilizan proteínas de suero y harina de pescado. Otros países del mundo tienden a utilizar productos importados o harina de soja y harina de pescado. La consideración importante es que los productores de carne de cerdo intenten seleccionar los mejores alimentos y aplicarlos en cantidades económicas para avanzar en la ciencia de la alimentación y brindar bienestar a los lechones.
Este artículo intenta incorporar los mejores principios científicos aplicando resultados seleccionados publicados para suplementar lechones lactantes para mejorar el peso al destete, y difundir métodos prácticos que se pueden aplicar a todos los tipos y tamaños de sistemas de producción porcina. Los nutricionistas experimentados son los principales investigadores que han extrapolado los requerimientos de nutrientes de las dietas de inicio del destete al sistema digestivo menos maduro de los lechones lactantes, por lo que sus recomendaciones no se superponen en este documento.
La comprensión de esta fase compleja requiere conocimientos en múltiples campos, como agronomía, nutrición porcina, ganadería, manejo de granjas, medicina veterinaria, procesamiento industrial de alimentos, almacenamiento, fisiología, bioquímica y otras disciplinas relacionadas con la industria porcina. La información de este artículo está dirigida a ayudar a los productores de carne de cerdo y a los nutricionistas porcinos a resolver algunos de los problemas relacionados con el uso de suplementos o sustitutos de la leche para cerdas, como los posibles alimentos disponibles en el mercado, así como alimentos caseros para lechones recién nacidos. Es posible que algunos de estos productos aún estén en desarrollo y pruebas de detección. Estos piensos se presentan en las siguientes páginas.
En esta era económica mundial, es importante reconocer otros métodos de alimentación y manipulación de alimentos que pueden mejorar el bienestar y el desarrollo de los animales durante las etapas de predestete y postdestete como períodos importantes y críticos en el desarrollo del cerdo. Este documento es un esfuerzo por dilucidar ideas prácticas y recursos de alimentación para el sistema de granjas porcinas y abordar específicamente las necesidades de los lechones recién nacidos antes del destete. Este artículo puede contribuir a la adopción de nuevas tecnologías y brindar información a los nutricionistas para que tomen decisiones precisas sobre los mejores suplementos y dietas disponibles en el mercado o en desarrollo para los próximos años.
Hay una escasez de datos objetivos disponibles en un formato compilado para ayudar a los productores a decidir si un alimento costoso es una buena fuente nutricional para mejorar el bienestar de los lechones y las cerdas. Hay muchos factores externos involucrados en el uso exitoso de un alimento en particular que no dependen del alimento en sí, sin embargo, es importante conocer factores como la palatabilidad y la digestibilidad para mejorar el consumo de alimento. Esta investigación proporcionará un paso gigante hacia la presentación de las mejores opciones alternativas.
En resumen, el conocimiento científico de la nutrición utilizando el arte de los alimentos y las experiencias de alimentación pueden contribuir al desarrollo fisiológico y las tasas de crecimiento del cerdo recién nacido. Puede reducir la morbilidad y la mortalidad a esta temprana edad del ciclo de vida del cerdo, especialmente con bajo peso al nacer de menos de dos libras, pero con buena viabilidad para alcanzar el peso de mercado. La suplementación general de la dieta de los lechones puede, en última instancia, mejorar el rendimiento reproductivo de la cerda, para alcanzar mejores objetivos de eficiencia y rendimiento en el sistema productivo, y el cerdo para alcanzar el peso de mercado de manera eficiente, lo que contribuye a los ingresos generales de la granja. La decisión final para el productor de carne de cerdo es ser competitivo en casa y en el mercado global.
Información de contexto
Suplementar a un lechón durante el período de lactancia (antes del destete) era una práctica ganadera común a principios de la década de 1970. El período de lactancia duró de 42 a 56 días en los que la cerda no tuvo suficiente producción de leche y suficientes reservas corporales para sostener la creciente demanda de sus lechones. Durante este tiempo, los lechones recién nacidos pueden haber tenido deficiencias vitamínicas de colina, ácido fólico y vitaminas del complejo B, y las cerdas no tenían todas las mamas funcionales al final del período de lactancia. Era común observar madres con las patas rotas al ser trasladadas de las parideras en el momento del destete debido al agotamiento de calcio y fósforo de sus reservas óseas. Algunas premezclas con vitaminas y minerales no eran tan completas como era necesario para los requerimientos nutricionales de estos reproductores cruzados rotacionales (p. ej., Yorkshire, Landrace, Duroc, Hampshire).
Los gerentes de las granjas porcinas de confinamiento notaron en el momento del destete, cerdas exhaustas y nulíparas con agotamiento de los tejidos musculares y adiposos causado por el período prolongado de lactancia. Durante estos años, la práctica de proporcionar un período prolongado de lactancia generó varios estudios de investigación y publicaciones para paliar este retraso en el sistema de producción. Sin embargo, muchos estudios no condujeron a una mejor práctica en el campo. La necesidad fue bien identificada por nutricionistas y ganaderos, pero la industria de alimentos balanceados no proporcionó suficientes alimentos disponibles con subproductos digeribles y de buena calidad para lechones lactantes, por lo que fue una gran restricción para la implementación y el establecimiento de prácticas de manejo de alimentación lenta en el primer parto, establos de cerdos durante estos años.
Después de algunas prácticas de crianza, se percibió que los lechones podían crecer más rápido más adelante durante la instalación de destete y obtener un factor de crecimiento compensatorio.
En la década de 1980, la industria porcina se convirtió en un rápido crecimiento y uso de subproductos vegetales de la industria de semillas oleaginosas, confinamiento de instalaciones modernas, mejora y selección de razas y sistemas de producción intensivos que generaron una forma más hábil, técnica y científica de criar animales.
Era una cuestión de eficiencia económica y rotación de espacio más que las viejas formas de producción de carne de cerdo. La industria cambió con el desarrollo de técnicas de crianza y alimentación libres de patógenos específicos (SPF), enfermedades mínimas (MD), destete temprano segregado (SEW), destete temprano medicado (MEW) y otros métodos de crianza de lechones. Durante este tiempo, las prácticas de investigación en nutrición de lechones se centraron en los métodos de alimentación para lechones después del destete, pero no en la alimentación progresiva o el uso de otras prácticas de suplementación para lechones lactantes.
Los períodos de lactancia duraron hasta 35 días en la década de 1980. No se definió la búsqueda de la mejor duración de la lactancia, por lo que se realizaron pruebas a los 0, 7, 10, 14, 18, 21, 28 y 35 días de lactancia para determinar la mejor rentabilidad económica y manejo práctico. La irregular disponibilidad y calidad de los sucedáneos de la leche de las cerdas y los precios competitivos de los proveedores fueron factores importantes para la lenta adopción de suplementos alimenticios creep para lechones lactantes.
El pensamiento general en las granjas era que no había tiempo suficiente para suplementar a los lechones lactantes. El jefe de unidad porcícola (sistema integrado) ya tenía en mente que tenía la mejor madre lechera seleccionada y había preparado las condiciones ambientales ideales para recibir al animal de más rápido crecimiento. Además, después de algunas prácticas de crianza, se percibió que los lechones podían crecer más rápido más adelante durante la instalación de destete y obtener un factor de crecimiento compensatorio. No había necesidad de apresurarse temprano si el animal podía recuperar peso más tarde, en la etapa final.
Con un breve lapso de lactancia, las instalaciones modernas buscaban mejores dietas de inicio para lechones destetados, tamaño de partículas de alimento, presentación y extrusión de gránulos, uso de promotores de crecimiento, incluidos aminoácidos artificiales para cumplir con los requisitos nutricionales, vitaminas más responsables y fuentes de minerales digeribles, y pruebas, probióticos. Otros aspectos externos del sistema de nutrición estaban relacionados con el manejo del alimento, enfocados en cómo reducir la segregación del alimento durante el transporte y minimizar el deterioro del almacenamiento o el crecimiento de micotoxinas.
Otros proyectos de inversión fueron la modernización de la granja para parideras y naves de crianza ambientalmente controladas, reemplazo de diseños de jaulas y corrales, uso de software computarizado, selección genética de nuevos reproductores, programas de inseminación artificial, centros de verracos, métodos de control sanitario y sanitario, erradicación de enfermedades y control de calidad de la carne para abastecer las demandas del mercado. Estos cambios transformaron y dieron forma a la producción porcina moderna.
Deja un comentario