Nuevas vacunas de Nipah muestran resultados prometedores en cerdos

Además, dos candidatas a vacuna generaron fuertes anticuerpos y respuestas inmunes celulares en los cerdos.

Fuente: Pig Progress

Un conjunto de vacunas potenciales recientemente desarrolladas contra el virus Nipah generan una fuerte respuesta inmune en los cerdos, lo cual es una noticia prometedora para la protección contra el virus.

Se trata de una investigación recientemente publicada en Vaccines escrita por investigadores del Reino Unido, Italia, Francia y Australia, quienes hicieron sus ensayos con vacunas desarrolladas por la Universidad de Parma, Italia.

El Instituto Pirbright del Reino Unido también participó en la investigación, y en un artículo publicado en su sitio web, citó:

«Los resultados prometedores sugieren que las vacunas podrían proteger a los cerdos contra la infección por el virus Nipah, que puede causar problemas respiratorios y encefalitis mortal en cerdos y humanos. Al evitar la propagación del virus a través de las poblaciones de cerdos, las nuevas vacunas también reducirían las posibilidades de que los humanos contraigan la enfermedad».

Además, en el estudio, el equipo informó que las dos candidatas a vacuna generaron fuertes anticuerpos y respuestas inmunes celulares en los cerdos.

Dado que se cree que ambos tipos de respuesta inmune son importantes para la protección contra el virus Nipah, estos resultados proporcionan una base sólida para su investigación adicional en el desarrollo de vacunas para su uso en cerdos y potencialmente en otras especies.

Para crear las vacunas, los científicos diseñaron genéticamente los virus del herpes bovino (BoHV-4) para administrar las proteínas del virus Nipah a los cerdos.

En tal sentido, el equipo seleccionó las proteínas G y F que el virus Nipah usa para ingresar a las células y facilitar la propagación de célula a célula.

Cuando se presenta al sistema inmune, estas proteínas desencadenan una respuesta que prepara al huésped para combatir la infección, describe el artículo en el sitio web de Pirbright.

Próximos retos en la investigación

«Nos impresionó la magnitud de las respuestas inmunitarias estimuladas por las vacunas BoHV-4, especialmente las respuestas de las células T. Nuestros resultados sugieren que BoHV-4 también podría usarse para fabricar vacunas para otras enfermedades de los cerdos donde se cree que las respuestas de las células T juegan un papel importante en la protección, como en el virus de la peste porcina africana. Esto muestra un gran potencial para el futuro de este sistema de administración de vacunas», dijo Simon Graham, profesor de Pirbright.

Ahora, que el equipo ha demostrado que los candidatos a la vacuna inducen respuestas inmunes potentes, su próximo paso será evaluar si esto protegerá a los cerdos cuando estén infectados con el virus Nipah después de recibir la vacuna.

También, se desarrollará una prueba de diagnóstico complementaria que puede diferenciar entre animales infectados y vacunados, lo que permitiría almacenar las vacunas y luego utilizarlas durante los brotes.

Deja un comentario