Autor: Ing. Zoot. Fabian Valera Lara
Asesor en Porcicultura
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento productivo de cerdos en inicio y crecimiento suplementados con niveles crecientes de selenio orgánico en la dieta bajo condiciones tropicales. Se emplearon 71 cerdos, distribuidos en un diseño experimental en bloques al azar con cuatro tratamientos (0, 0.3, 0.6 y 0.9 mg/kg de alimento) (dietas de: inicio 11-25 kg y crecimiento 25-50 kg), el experimento tuvo una duración de 70 días. Las variables evaluadas fueron el consumo voluntario, la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia. La ganancia diaria de peso en la etapa de inicio fue diferente entre tratamientos con un promedio de 0.431, 0.510, 0.466 y 0.554 g/día (P<0.05) y en la etapa de crecimiento las ganancias de peso fueron similares entre tratamientos 0.890, 0.809, 0.908 y 0.884 kg/día para los T1, T2, T3 y T4, respectivamente. La conversión alimenticia en la etapa de inicio y crecimiento fueron mejores cuando los cerdos fueron suplementados con selenio (P<0.05). Se concluye que la suplementación con selenio orgánico mejora la ganancia diaria de peso y la conversión alimenticia en cerdos en inicio y crecimiento.
INTRODUCCIÓN
Las actividades pecuarias contribuyen con el 17% de calorías y 33% de la proteína consumida en el mundo (ONU, 2019) debido a esto y al aumento alarmante de la población humana, se ha incrementado la demanda de productos cárnicos. Sin embargo, la capacidad los sistemas de producción animal para cubrir las demandas de productos se afectará debido al incremento en los precios de los insumos agrícolas (fertilizantes, granos y oleaginosos) lo que provocará la reducción de la capacidad de producción del sector primario. La menor producción de alimentos de origen animal acentuará la inseguridad alimentaria principalmente en países menos desarrollados.
En este sentido, proyecciones actuales indican que para el año 2030 la inseguridad alimentaria afectará a más del 30% de la población (FAO, 2021), actualmente 811 millones de personas sufren hambre en el mundo, aumentando a escalas alarmantes en el 2021 y 2022 a consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2 y su efecto sobre el sector agricola y ganadero (FAO, 2021). La porcicultura es una actividad de importancia socioeconómica y la mayor productora de carne en el mundo produciendo anualmente 114.5 millones de toneladas. Sin embargo, esta actividad se realiza en su mayoría en climas templados con temperaturas entre 18 y 25°C (Bing et al., 2021); cuando las temperaturas superan el rango óptimo, como sucede en las regiones tropicales donde esta actividad cada vez es mayor, la producción se ve afectada por el estrés calórico (Baumgard et al., 2013). Por lo cual, es importante que se implementen estrategias para reducir el estrés e incrementar la productividad en los sistemas de producción porcina en regiones cálidas. Diversos estudios indican que la suplementación con selenio orgánico mejora los parámetros productivos en las diferentes fases de crecimiento y las características de la canal (Mahan et al., 2014; Ma et al., 2017).
Además, la inclusión de selenio orgánico en la dieta de cerdos tiene efectos favorables sobre el estrés calórico por mejorar el sistema inmunológico y salud intestinal (Galaz-Galaz et al., 2018). Por su parte, Zhang (2020) al incluir selenio orgánico en dosis de 1mg/kg de MS en la dieta de cerdas gestantes aumentó la producción de leche y el peso de los lechones al destete. En cerdos de engorda se han reportado mejoras en la ganancia diaria de peso y la eficiencia alimenticia; también, se ha observado una mejora en el sistema inmunológico en cerdos sometidos a estrés calóricos con niveles de inclusión de 0.2 y 0.3% de la MS en la dieta durante la fase de crecimiento y finalización. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta productiva en cerdos en la etapa de inicio y crecimiento suplementados con selenio orgánico bajo condiciones tropicales. Hipotetizamos que la suplementación de selenio orgánico en la dieta de cerdos disminuye el estrés por calor y humedad por lo que puede incrementar el consumo voluntario y la ganancia diaria de peso.
MATERIALES Y MÉTODOS
Localización
El estudio se realizó en el área experimental la POSTA, área experimental perteneciente al Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán, ubicada en el km 2 de la carretera Conkal–Chablekal. Comprendido entre los paralelos 21° 02´ y 21° 08´ latitud Norte y los meridianos 89° 29´ y 89° 35´ longitud Oeste; con altitud promedio de 8 msnm. En la región predomina el clima cálido subhúmedo con lluvias regulares en verano (mayo–julio). Esta zona tiene una temperatura media anual de 26.6°C y precipitación pluvial media anual de 469 mm con una humedad relativa promedio anual de 77.5% (INEGI, 2013).
Unidades experimentales
Se emplearon 71 cerdos de línea genética híbridos para engorda con un peso vivo (PV) promedio de 11±1 kg. Los animales fueron desparasitados con Ivermectina al 1% (1 ml por cada 33 kg de peso vivo), vitaminados (2 ml por cerdo) y vacunados contra pasteurelosis neumónica (2.5 ml por cerdo) previo al inicio del experimento.
Diseño experimental y tratamientos
Se utilizó un diseño experimental en bloques al azar. Los animales se pesaron de manera individual al inicio del experimento y fueron distribuidos en cuatro tratamientos y cuatro bloques por tratamiento, se bloqueó por la fecha de ingreso. El experimento tuvo una duración de 70 días por bloque. Los tratamientos experimentales fueron: T1) 0.0 mg/kg (dieta control; n=17); T2) 0.3 mg/kg n=18; T3) 0.6 mg/kg n=18; T4) 0.9 mg/kg n=18 de alimento. El selenio orgánico se incluyó en la dieta como selenometionina (SeMet), con una concentración de 2,000 ppm, con 44% de proteína.

Manejo de animales
Los cerdos se pesaron individualmente y fueron distribuidos en corrales provistos de comederos y chupones de agua. Los cerdos tuvieron acceso al agua y al alimento ad libitum. Los animales fueron pesados individualmente al inicio del experimento y posteriormente cada ocho días para determinar la ganancia diaria de peso (GDP) por etapa de alimentación. Para determinar el consumo de alimento se registró el alimento ofrecido y rechazado. La conversión alimenticia se calculó dividiendo el consumo por periodo entre el aumento de peso por periodo (PV) (kg/kg).
Formulación de dietas
Los requerimientos nutricionales por etapa de alimentación se obtuvieron de las tablas del NRC 2012. El cálculo de las proporciones de los ingredientes se realizó a través del procedimiento de programación lineal a mínimo costo con el software LINGO.
Análisis químicos
El contenido de materia seca fue determinado por medio de una estufa de aire forzado a 55°C por 48 h (peso constante, método #7.007). El nitrógeno (CP= N × 6.25) fue determinado mediante un LECO CN-2000 serie 3749 instruments (LECO Caopr., St. Joseph, MI) (#2.057) AOAC (1980). El contenido de materia orgánica fue determinado por combustión en la mufla a 600°C por 6 horas.
Análisis de datos
Los datos de consumo voluntario, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia fueron analizados mediante el procedimiento PROC ANOVA del SAS (Cody y Smith 1991; SAS 2009) para un diseño en bloques completos al azar (SAS, 2009). Las medias de los tratamientos se compararon mediante una prueba de Tukey (p≤0.05; Cody y Smith 1991; SAS 2009).
RESULTADOS
Los cerdos alimentados con dietas suplementadas con selenio orgánico tuvieron una mejor ganancia diaria de peso en la etapa de inicial, observando diferencias entre el tratamiento control y 0.9 mg/kg, con una ganancia promedio de 0.431 vs 0.554 g/día, respectivamente (p≤0.05). La conversión alimenticia mostro la misma tendencia, observando diferencia entre la inclusión de 0.3 mg/kg y 0.9 mg/kg (P<0.05). El consumo voluntario fue diferente entre el tratamiento control comparado a 0.9 mg/kg.

En la etapa de crecimiento la GDP fue similar entre tratamientos con un promedio de 0.867 g/día (P>0.05). La mejor conversión alimenticia se presentó en el tratamiento con 0.6 mg de selenio/kg (P<0.05). Los menores consumos de alimento se registraron con la suplementación de 0.6 y 0.9 mg/kg de selenio en la dieta (P<0.05) (Tabla 3).

DISCUSIÓN
Las temperaturas ambientales por encima de la zona de termo neutralidad (zona de confort) para los cerdos son frecuentes en las regiones tropicales (Yu et al., 2020) donde la temperatura puede llegar hasta los 40°C en épocas de secas. Estas condiciones ambientales cálidas suelen provocar una reducción del rendimiento productivo en los cerdos en crecimiento lo que reduce la rentabilidad del sistema de producción (Mayorga et al., 2021). En este estudio se observó una mayor ganancia de peso con el tratamiento con mayor inclusión de selenio (0.9 mg/kg), mejor conversión alimenticia y menor consumo de alimento.
Resultados similares fueron encontrados por Zhang et al. (2020) quienes al incluir 0.3 mg/kg de selenio orgánico en la dieta observaron una mayor ganancia de peso en la etapa de engorda, lo cual se atribuye a un incremento en el bienestar animal. Por su parte, Falk (2018) realizó un estudio en cerdos en la etapa de finalización donde incluyó selenio orgánico a 0.4 mg/kg y encontró en la carne una menor vulnerabilidad al estrés oxidativo, por otra parte, Song et al. (2013) al adicionar 0.3 mg/kg de selenio orgánico en la dieta de cerdos en engorda obtuvieron una mayor nivel de metabolitos sanguíneos que propician mayor inmunidad. Mrázova et al. (2020) evaluaron el efecto de consumir carne de cerdo suplementada con selenio orgánico sobre el suero sanguíneo en humanos con una adición de 0.3 mg/kg en la dieta, encontrando un aumento en la concentración de selenio y una disminución del colesterol total en el suero sanguíneo de los consumidores.
El incremento en la ganancia de peso, la mejora en las características y la calidad de la carne de cerdos cuando son suplementados con selenio orgánico se debe que mejora el bienestar animal y previene el estrés oxidativo de las células en el organismo. Por otra parte, se tienen efectos positivos sobre la salud humana al consumir carne enriquecida con selenio orgánico ya que disminuye las enfermedades cardiovasculares y cancerígenas y mejora el perfil lipídico de la carne.
CONCLUSIÓN
Se concluye que la suplementación con 0.9 mg/kg en la etapa de inicio mejora la ganancia de peso y la conversión alimenticia de los cerdos; mientras que, en la etapa de crecimiento la mejor dosis de suplementación con selenio orgánico es 0.6 mg/kg, debido que mejora la conversión alimenticia y reduce el consumo voluntario de los animales sin afectar la ganancia diaria de peso.


Deja un comentario