Fitogénicos, soluciones ecológicas como aditivos en la nutrición animal

Anne Möddel
Dr. Eckel Nutrición Animal
Alemania

La creciente demanda de una producción más enfocada en la protección animal se viene convirtiendo en un fenómeno global. Las organizaciones de bienestar animal, los productores de alimentos y los consumidores buscan alternativas para
mejorar el bienestar de los animales.
Los esfuerzos pertinentes a menudo se han centrado en los sistemas de producción y la gestión. Sin embargo, hay muchas otras formas de mejorar el bienestar animal, tales como la crianza, el transporte, la medicación y sobre todo la alimentación. El denominador común en todos estos es que se requiere de inversión. La pregunta obvia es: ¿Cuál es el resultado final? Necesitamos soluciones para aumentar el bienestar y la rentabilidad de los animales al mismo tiempo. Y aquí es donde entran en juego los aditivos fitogénicos en la formulación.

De la naturaleza, para la naturaleza
Los antibióticos siguen siendo el producto típico de elección en muchos países, ya que parecen ser una apuesta segura para garantizar la rentabilidad. Su uso en la alimentación a lo largo de las décadas ha demostrado que la producción puede aumentarse suprimiendo los factores ambientales negativos.
Soluciones ecológicas como aditivos en la nutrición animal Con el tiempo nos hemos dado cuenta que no hay mucho camino por recorrer. De hecho, es un callejón sin salida. La resistencia a los antibióticos va en aumento, y esto ejerce aún mayor presión sobre la cadena de producción.
El enfoque en el bienestar animal en la agricultura moderna está dejando de ser una mera tendencia para ser un requisito, tanto desde un punto de vista ético como económico. Es un tema de gran alcance que concierne a todas las partes interesadas en la cadena de valor de los alimentos, incluidos los proveedores, los productores y los consumidores. Teniendo en cuenta que la alimentación es el primer eslabón de la cadena productiva, parece lógico intervenir a este nivel para mejorar el bienestar animal.

La investigación ha demostrado que los aditivos naturales en la alimentación pueden tener un efecto positivo en el bienestar animal. Y aquí, las sustancias fitogénicas están a la vanguardia. Una serie de estudios han demostrado que las combinaciones de ingredientes activos fitogénicos podrían reemplazar eficazmente a los antibióticos, previniendo la resistencia bacteriana y mejorando seguridad y bienestar animal. Dependiendo de sus componentes, los fitogénicos poseen un amplio espectro.

Por ejemplo, algunos mejoran la salud intestinal, mientras que otros tienen mecanismos
antiinflamatorios. Los aditivos fitogénicos específicos para alimentación animal tienen un efecto positivo en la digestibilidad del alimento, en la microflora intestinal y, por último, pero no menos importante, en el crecimiento y el rendimiento de las especies. Dado que los recursos disponibles se utilizan de manera más eficiente, la productividad aumenta. En última instancia, beneficia tanto a humanos como a animales porque un tracto gastrointestinal saludable mejora la calidad del producto final, disminuye las emisiones de gases tóxicos, reduce la cantidad de medicamentos,
administra y hace que los alimentos sean más seguros y saludables en general.
Impacto de los fitogénicos
Tomemos al lúpulo común (Humulus lupulus) como uno de los muchos ejemplos de fitogénicos. El lúpulo se ha utilizado en la medicina durante miles de años.
Es el ingrediente de elección en la producción de cerveza debido a su sabor, propiedades antimicrobianas y conservantes. Contiene fitoquímicos específicos con estructuras similares a las de los ionóforos (moléculas que aumentan la permeabilidad de las membranas celulares a los iones que pueden inhibir a bacterias gram – positivas); por lo que es una alternativa natural muy prometedora a los antibióticos en la alimentación animal. Los innovadores aditivos para la alimentación animal del Dr Eckel aprovechan todo esto.
La idea del fabricante alemán de influir en el bienestar animal a través de la alimentación ha demostrado durante mucho tiempo ser la estrategia correcta tal como lo demuestran ampliamente sus productos llevando el sello “Bienestar Animal” en su contenido. Estos aditivos fitogénicos que han sido desarrollados específicamente para mejorar el bienestar animal, son soluciones verdaderamente viables, que alivian los problemas relacionados con el estrés, reducen inflamación, apoyan
el sistema inmunológico y, en última instancia, mejoran el rendimiento de los animales. Anta®Phyt es un ejemplo de ello; una formulación fitogénica que contiene componentes seleccionados de lúpulo y otros ingredientes de origen vegetal.
Los estudios han demostrado que este aditivo para el alimento, diseñado para apoyar una microflora saludable en el tracto digestivo, tiene una influencia positiva en los parámetros de rendimiento como es el aumento de peso diario y conversión alimenticia, así como parámetros relacionados con el bienestar animal.
Alimentación para mejorar el bienestar animal
Anta®Phyt impacta el bienestar animal de muchas maneras: reduce la presencia de Clostridium sp. en aves, Streptococcus ssp. en cerdos y bacterias de ácido láctico que reducen el pH en rumiantes. Los efectos positivos sobre la salud intestinal se pueden ver claramente en todas las especies animales. En el caso de las aves las heces son más secas, hay menos lesiones en la almohadilla plantar, menos cuadros de diarrea y una mejor conversión alimenticia. En el caso
de los rumiantes, los beneficios incluyen una menor susceptibilidad a la acidosis ruminal subaguda y una disminución del recuento de células somáticas en la leche. El efecto antibacteriano de Anta®Phyt se puede
demostrar mediante una prueba in vitro estandarizada.

Deja un comentario