El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó los requisitos sanitarios para la importación de harina de carne y hueso de la especie bovina, destinada a la elaboración de piensos (excepto para rumiantes), de origen y procedencia de Bolivia.
La medida se oficializó mediante la Resolución Directoral n.° D000027-2025-Midagri-Senasa-DSA, publicado el 1 de noviembre en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde se estableció que el producto deberá estar amparado por un certificado sanitario de exportación expedido por la autoridad oficial competente de Bolivia, en el que conste el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- El producto proviene de bovinos nacidos, criados y faenados en el Estado Plurinacional de Bolivia.
- El Estado Plurinacional de Bolivia es libre de fiebre del Valle del Rift, fiebre aftosa (tipo SAT 1, 2, 3 y Asia), dermatosis nodular contagiosa, perineumonía contagiosa bovina, peste bovina, y cuenta con la condición de riesgo insignificante a encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
- Los bovinos de los que se obtiene el producto no han sido descartados como consecuencia de un programa de erradicación de enfermedad transmisible de la especie, proceden de explotaciones bajo supervisión oficial de la autoridad sanitaria competente del Estado de Bolivia y no son alimentados con proteínas derivadas de rumiantes.
- En los establecimientos no se fabrica piensos para rumiantes, productos animales que puedan contener el agente causante de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
- El producto ha sido obtenido de bovinos faenados en establecimientos autorizados por la autoridad sanitaria competente del Estado de Bolivia y fueron sometidos a inspección oficial ante mortem y no presentaron síntomas de enfermedad neurológica; e inspección oficial post mortem y no presentaron lesiones de enfermedades que impidan el proceso de sus productos para la elaboración de harinas.
- Los bovinos no fueron aturdidos, antes del sacrificio, mediante inyección de aire o gas comprimido en la bóveda craneana, ni mediante corte de médula. La materia prima es colectada, almacenada y transportada siguiendo lineamientos de buenas prácticas de manufactura, evitando su contaminación.
- La explotación de procedencia de los animales, el matadero y el establecimiento que elabora las harinas se encuentran en una zona oficial de control sanitario por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
- El producto ha sido procesado en condiciones higiénicas, en establecimientos autorizados por la autoridad sanitaria competente del Estado de Bolivia, que implementaron las buenas prácticas de manufactura (BPM), planes operativos estandarizados de sanitización (POES) y el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), según lineamientos del Codex Alimentarius, que están oficialmente autorizados para la exportación y habilitados por el Senasa de Perú.
- Tratamiento: (tachar la opción que no corresponda).
- La materia prima será reducida a partículas de un tamaño máximo de cincuenta (50) mm, antes de ser sometida a tratamiento térmico. La materia prima será sometida a tratamiento térmico en una atmósfera saturada de vapor cuya temperatura ascienda, por lo menos, a 133 °C durante, por lo menos, 20 minutos con una presión absoluta de tres bares.
- Un procedimiento alternativo que haya demostrado lograr al menos un nivel equivalente de reducción de la infectividad de la encefalopatía espongiforme bovina.
- El establecimiento tiene implementado un sistema de rastreabilidad para harinas de carne y hueso de la especie bovina, desde la producción primaria, establecimientos de procesamiento primario, hasta su destino final, verificado por la autoridad sanitaria competente del Estado Plurinacional de Bolivia.
- Cada lote del producto materia de importación, demuestra ausencia de Salmonella spp. en 25 gr y Escherichia coli menor a 50UFC/g.
- Los animales que dieron origen al producto fueron faenados en un establecimiento sometido al programa oficial de control de residuos y contaminantes de productos de uso veterinario implementado por el Senasag, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales.
- La autoridad competente de Bolivia es responsable por la fiscalización de la producción y comercialización de productos veterinarios utilizados en la especie bovina, así como por la fiscalización del cumplimiento de los estándares de buenas prácticas de manufactura que incluyen la implementación de un sistema de trazabilidad para los productos indicados de la especie animal, por los establecimientos productores.
- Los productos fueron envasados y embalados con materiales de primer uso. La etiqueta en idioma español y lleva la siguiente información: Nombre del pienso/ingrediente de pienso, contenido neto, país de origen y lugar de procedencia, nombre y dirección del titular de la autorización o número del establecimiento procesador, nombre y dirección del importador, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones para el uso y conservación (sobre la especie o clase de animales a la que está destinado el pienso y la finalidad a la que está destinado el pienso).
- Se ha tomado las precauciones necesarias después de su procesamiento para evitar el contacto con cualquier fuente potencial de contaminación.
- El empaque tiene impresa la leyenda: “Prohibido su uso en la alimentación de rumiantes”.
- Los productos fueron inspeccionados en el punto de salida, por la autoridad sanitara competente de Bolivia.
- El trasporte de los productos, desde el establecimiento de procedencia hasta su destino, se realizó en vehículos en buenas condiciones de conservación e higiene. Estos fueron lavados y desinfectados utilizando productos autorizados por la autoridad sanitaria competente de Bolivia; además, precintados por el Senasag en origen. El número del precinto está indicado en el certificado sanitario de exportación.
Estos requisitos sanitarios deben ser remitidos a su proveedor en Bolivia, a fin de que los certificados sanitarios emitidos por el servicio veterinario oficial incluyan las exigencias antes descritas. En caso la certificación no coincida con estos requisitos, la mercancía será rechazada.
La harina de carne y hueso bovina es un subproducto animal triturado y procesado a partir de huesos y carne de bovino, rico en proteínas, calcio y fósforo. Se utiliza principalmente como ingrediente en piensos para animales como aves y cerdos
Fuente: SENASA


Deja un comentario