Home Artículos Principales agentes virales abortogénicos en marranas

Principales agentes virales abortogénicos en marranas

Principales agentes virales abortogénicos en marranas

Autora: MV. Mg. Mercy Ramírez Velásquez

                  Docente responsable de la Sección de Virología del 

                  Laboratorio de Virología y Parasitología 

                  Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM 

  1. Introducción

Los problemas reproductivos son considerados como la principal causa de descarte de cerdas, llegando a representar el 71%, seguido de los problemas físicos (Masaka et al., 2014). Estos problemas incluyen abortos, retornos irregulares al estro, muerte y reabsorción embrionaria, fetos momificados, nacidos débiles, nacidos muertos, principalmente (Pozzi y Alborali, 2012; Dron et al., 2014).

Para entender un poco más acerca de los problemas reproductivos en marranas, debemos señalar que la placenta, basada en su histología es epiteliocorial, difusa e incompleta (Fig 1), es decir, ninguna de las membranas o capas maternales se mezclan con los tejidos embrionados (placenta). Por esta razón, la inmunidad que recibe el lechón al nacimiento depende exclusivamente del calostro y la leche que la madre le otorga durante la lactación. No obstante, el feto a partir de los 70 días ya es inmunocompetente (Serena et al., 2020).

El tiempo de gestación en una marrana es de aproximadamente 115 días y consiste en una fase embrionaria y otra, fetal. La transición de embrión a feto, se realiza hasta los 35 de gestación, tiempo en que empieza la mineralización de los huesos fetales. Asimismo, el aborto es la muerte y expulsión de los fetos entre los 35 and 109 días de gestación y raramente estos lechones pueden sobrevivir. Los fetos que mueren son expulsados (aborto) o permanecen en el útero, aquí se desecan y se momifican. Si aún, hay dos o tres lechones vivos al parto, este se desarrollará de forma normal (Maes et al., 2023).

Las causas de problemas reproductivos en marranas son multifactoriales, es decir, pueden ser de origen infeccioso (bacterias, virus y parásitos) y no infeccioso (Fig2). Sin embargo, dentro de los agentes infecciosos, los virales son los que ocasionan mayor impacto en la producción porcina, ya que el tratamiento o las medidas correctivas son más difíciles de establecer una vez que ha empezado el brote. Los agentes virales que son conocidos por casuar problemas reproductivos en marranas y que en Perú han sido asociados no sólo a problemas reproductivos, sino respiratorios, entéricos o nerviosos. Estos son: el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (vPRRS), circovirus porcino 2 (CVP-2), parvovirus porcino (PVP), Influenza A (vIA), peste porcina clásica (vPPC) y virus de Aujeszky (vEA) (Olanratmanee et al., 2015; Salogni et al., 2016).

En esta breve revisión, se pondrá énfasis a los problemas reproductivos ocasionado por PRRS, PPC y CVP, como agentes virales abortogénicos más prevalentes en el Perú.

 

  1. Virus de PRRS (vPRRS)

2.1. Transmisión

Las marranas pueden infectarse con el vPRRS mediante exposición directa con aerosoles o con el semen de verracos infectados. La eliminación del virus en el semen es intermitente y varia entre 2 a 92 días después de la infección. El vPRRS puede ser eliminado en el semen incluso en ausencia de viremia y en presencia de anticuerpos neutralizantes (Karniychuk y Nauwynck, 2013).

Es probable, que el virus llega a los órganos reproductivos del macho por migración de macrófagos infectados. En la marrana, el semen infectado toma contacto con el útero y probablemente la infección empiece desde el endometrio y linfonódulos regionales hasta extenderse a todo el organismo por la vía linfática y sanguínea (Karniychuk y Nauwynck, 2013).

Para varios agentes virales, la infección de los fetos durante la gestación, se realiza de forma ipsilateral, es decir, una vez que el virus infecta a uno de los fetos en el cuerno uterino, este se disemina hacia fetos cercanos por lo que pueden aparecer fetos de diferentes tamaños cuando se produce el aborto (Mateu, 2017),

2.2 Infección transplacentaria

Hay transmisión vertical transplacentaria de la madre al feto porcino. Algunos artículos mencionan que el vPRRS puede encontrase en timo, tonsilas, pulmón, bazo e hígado, lo que demuestra la transmisión transplacentaria, pero sin evidencia de daño microscópico. Por esta razón, se asume que la muerte fetal es debida a lesiones a nivel de la unión materna/ fetal, es decir entre la placenta y el endometrio. Varios estudios han evidenciado endometritis, metritis, placentitis y separación de la barrera materno/fetal en marranas, natural y experimentalmente, infectadas con vPRRS (Wang et al., 2025).

Este virus tiene un tropismo restringido hacia los macrófagos que expresan en su superficie receptores Sn+ (sialoadhesina) y CD163 +. La abundancia de este tipo de macrófagos en la placenta, en el último tercio de gestación, explica por qué la infección congénita es más frecuente al final de la gestación (Karniychuk y Nauwynck, 2013).

  1. Virus de la Peste Porcina clásica (vPPC)

El virus de la PPC pertenece al género pestivirus y como tal, se transmite vía transplacentaria, pudiendo originar animales persistentemente infectados (Pi) cuando los fetos se exponen al virus durante los 50 a 70 días de gestación (Blome et al., 2017).

Los lechones que nacen Pi juegan un rol importante en la transmisión y diseminación del vPPC, porque desde que nacen excretan grandes cantidades de partículas virales hasta que mueren por complicaciones secundarias (Moenning et al., 2003; Genghini et al., 2005).

El vPPC ingresa mediante contacto directo por vía oronasal, llega a las tonsilas donde se da la replicación viral (Genghini et al., 2005), luego pasa a los ganglios linfáticos regionales para diseminarse vía linfática y sanguínea a todo el organismo. Si la hembra esta preñada, durante la viremia, el virus llega vía sanguínea al útero y es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto en cualquier etapa de la gestación (Blome et al., 2017).

Los efectos del vPPC en marranas depende del estado de gestación en que la infección ocurre. En la gestación temprana puede causar abortos, nacidos débiles o fetos momificados; durante la mitad de la gestación, resulta en el nacimiento de animales Pi que pueden nacer con problemas neurológicos o crecimiento retardado (Wang et al., 2025).

El vPPC también muestra efectos inmunosupresores, como reducción significativa de los leucocitos por apoptosis que ocurre en el timo, bazo, linfonodulos y medula ósea (Wang et al., 2025).

  04. Virus de CVP2

De los 4 Circovirus que se conocen en la actualidad, el CVP2, es el más estrechamente ligado a problemas reproductivos en marranas. Al igual que PRRS y PPC, la infección de CVP2 en marranas puede resultar en incremento de tasas de retorno al estro, abortos, nacidos débiles y fetos momificados (Oropeza- Moe et al., 2017). Asimismo, CVP2 puede ser transmitido de forma vertical de la madre al feto, durante una replicación inicial en la marrana, luego la viremia y de esta forma estaría atravesando la placenta para llegar a los órganos internos fetales causando principalmente miocarditis, edema pulmonar, hepatomegalia y ascitis (Pensaert et al., 2004).

Se han encontrado lesiones microscópicas principalmente en el miocardio fetal, lo que revela un estrecho tropismo del CVP2 hacia células cardiacas en los fetos porcinos (Oropeza- Moe et al., 2017).

  1. Situación en el Perú

En el Perú, tanto PRRS, PPC y CVP2 se encuentra en la “Lista de enfermedades de notificación obligatoria de animales terrestres en el territorio nacional” con RJ N°0029-2023- MIDAGRI-SENASA, publicada en el peruano el 28 de febrero del 2023. Si bien hay varias publicaciones que han reportado la presencia de estos agentes virales en el país, pocos son los estudios que la asocian con problemas reproductivos o que reportan el impacto productivo y económico en granjas afectadas. El trabajo realizado por Quiroz et al., 2025, identificó al virus de PPV y CVP2 en muestras de bazo y pulmón de fetos abortados y momificados. Sin duda, más estudios deben realizarse con el fin de poder encontrar las causas no infecciosas e infecciosas (virus, parásitos y bacterias) o coinfecciones involucrados en problemas de abortos en marranas en granjas porcinas del país.

Estrés por calor en marranas y su impacto en la producción láctea: Análisis desde una perspectiva técnica - Actualidad Porcina

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo