Prevalencia de las infecciones tempranas por Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos

Departamento de Servicios Veterinarios

Ceva Porcicultura

Introducción
La neumonía enzoótica (NE) causada por M. hyopneumoniae (M. hyo), en la que pueden concurrir otras infecciones secundarias (especialmente bacterianas), sigue siendo una de las enfermedades crónicas más extendidas e importantes en el ganado porcino. Se calcula que su prevalencia en la cabaña porcina mundial alcanza un porcentaje tan elevado como del 80% (Batista 2006).

En el momento del sacrificio, una media del 79% de los cerdos examinados en 60 explotaciones belgas fueron seropositivos a M. hyo (Meyns 2010). En promedio, alrededor de un 41% de los cerdos por lote presentaba lesiones pulmonares compatibles con la NE en el momento del sacrificio (Krejci 2018).

La prevalencia varía entre las distintas categorías de edad. Los datos recabados a partir de varios estudios muestran los siguientes porcentajes de positividad en las granjas convencionales (adaptado de Villareal 2010).

Aunque M. hyo es considerado un colonizador tardío de los cerdos sobre todo en los cebaderos, la prevalencia de las infecciones tempranas en los lechones antes y durante el destete y la subsiguiente necesidad de aplicar vacunas en los primeros días de vida es todavía objeto de debate entre los veterinarios porcinos.

El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia de M. hyo y los patrones de la infección en granjas de tres países seleccionados de la UE con una importante producción porcina: España, Francia y Dinamarca. Se prestó especial atención a las infecciones tempranas en lechones de corta edad en el destete y justo después. Al mismo tiempo se estudió la homogeneidad y el nivel de anticuerpos maternos. Se seleccionaron granjas porcinas de ciclo cerrado para realizar el estudio. En total, se incluyeron 20 granjas en Francia, 13 en España y 18 en Dinamarca.

Métodos de muestreo y análisis laboratoriales

Se tomaron muestras biológicas de forma transversal de cerdas y lechones con distinta paridad y edad. Se obtuvieron hisopos de saliva y laríngeos de cerdas primíparas y multíparas con más de 3 partos y se analizaron por PCR para M. hyo. El suero se analizó con el test para la detección de anticuerpos frente a M. hyo de IDEXX (ELISA IDEXX M. hyo. Ab Test) para medir los niveles de anticuerpos específicos. Las mismas muestras se tomaron y analizaron de los lechones en el destete.

Se tomaron muestras de fluidos orales de los cerdos a las 6, 8, 12, 16, 20 y 24 semanas de edad y se analizaron por PCR para M. hyo. Para recolectar los fluidos orales se usaron cuerdas de algodón (proporcionadas por IDEXX) en una proporción de 10 cuerdas por categoría de edad y empleando 1 cuerda para un máximo de 20 animales.

Resultados

Frecuencia de positividad de las granjas y los animales

La positividad total de las granjas fue diferente en los tres países y osciló entre el 9% de las granjas en Dinamarca que presentaron una muestra positiva en al menos una categoría y el 76,9% de las granjas positivas en España. El nivel de circulación de M. hyo en las reproductoras difirió entre los países. El porcentaje más bajo de granjas con cerdas positivas se observó en Dinamarca (9%) y el más alto en España (38,5%). La prevalencia de M. hyo en los lechones destetados fue muy baja en general, con ninguna granja observada en Dinamarca o España y un 15% de las granjas en Francia.

Positividad de los animales (PCR)

La prevalencia de cerdas positivas fue baja en todos los países y osciló entre un 0,6% en Dinamarca y un 4,5% en Francia. La prevalencia de lechones positivos en el destete correspondió a esta baja tasa de excreción en cerdas con un 0% de lechones positivos en Dinamarca y España, y un 4,5% en Francia. Sin embargo, el porcentaje observado en Francia se alcanzó por una granja en la que el 75% de los lechones en transición eran positivos a M. hyo. La asociación fue muy clara con un 60% de las cerdas en esa granja positivas en la PCR.

Evolución de la prevalencia en relación con la edad

La dinámica de las infecciones por M. hyo en las granjas quedó demostrada con el aumento del número de granjas positivas cuando se muestreaban categorías de animales de mayor edad. Sorprendentemente, ninguna de las muestras de las granjas danesas arrojó un resultado positivo en la PCR para M. hyo. La menor sensibilidad de los fluidos orales para la detección del ADN de M. hyo ya ha sido descrita y, del mismo modo, los resultados de las muestras de fluidos orales de este estudio deben interpretarse teniendo en cuenta las limitaciones, aunque hasta las 8 semanas de edad también se examinaron las muestras laríngeas individuales. Por ese motivo la circulación de M. hyo en los cerdos de estas granjas seleccionadas en Dinamarca parece ser muy baja, si la hubo, especialmente en transición.

Resultados


Nivel de anticuerpos en las cerdas y los lechones en el destete

En las cerdas, los niveles medios de anticuerpos específicos frente a M. hyo fueron bastante heterogéneos en las explotaciones españolas, con un 69% de las granjas con una media claramente positiva, y más homogéneos en Dinamarca y Francia, con un 83,3% y un 85% de las granjas con una media de anticuerpos frente a M. hyo positiva. La pregunta que surge es si la mayor tasa de excreción de M. hyo hallada en las cerdas de las granjas españolas puede estar relacionada con esta mayor heterogeneidad de los anticuerpos específicos frente a M. hyo en las reproductoras. Los niveles de anticuerpos maternos eran relativamente bajos y un 33,3% de las granjas danesas, un 38,4% de las granjas españolas y un 45% de las granjas francesas mostraron una media claramente positiva.

Tal y como se demostró en las granjas francesas, se observó una tendencia en las cerdas multíparas no vacunadas y primíparas de presentar un menor nivel de anticuerpos. También se mostró que la vacunación de las primíparas tuvo un efecto positivo sobre los títulos de anticuerpos en lechones en el destete.

Conclusión


El estudio reveló que la circulación de M. hyo entre las reproductoras varía enormemente entre los países, siendo muy baja en Dinamarca y relativamente elevada en España. A pesar de la positividad de las cerdas, la tasa de transmisión a los lechones parece ser mínima, con la excepción de una granja en Francia, pues la prevalencia individual en los lechones destetados fue cero o insignificante. Las infecciones por M. hyo empezaron a detectarse a mitad de la transición y aumentaron significativamente a las 16-20 semanas de edad. En las granjas seleccionadas para este estudio en Dinamarca, los lechones fueron negativos desde el destete hasta el final del engorde utilizando la metodología de muestreo descrita. La PCR para M. hyo en muestras de fluidos orales puede que solo detecte la circulación y excreción masiva de M. hyo en la población de cerdos.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo