Home Noticias México importará más carne de cerdo de la que producirá en 2025 y 2026

México importará más carne de cerdo de la que producirá en 2025 y 2026

México importará más carne de cerdo de la que producirá en 2025 y 2026
  • El USDA proyectó que las importaciones mexicanas de carne de cerdo superarán, por primera vez, a la producción nacional. La tendencia refleja la creciente dependencia del país de proveedores externos, principalmente de EE. UU., para satisfacer la demanda interna.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través de su Servicio Agrícola Exterior, pronosticó que en 2025 y 2026 las importaciones de carne de cerdo de México superarán la producción doméstica total. 

Aunque los datos anuales del USDA difieren con los del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura mexicana, la dependencia estadounidense estimó que la producción mexicana aumentará un 2% este año, para alcanzar 1.42 millones de toneladas métricas. Para 2026, prevé un incremento de 3%, hasta llegar a las 1.47 millones de toneladas. 

En contraste, sus estimaciones en cuanto a importación de esta proteína muestran un alza de 4% para 2025, con lo que se llegaría a 1.5 millones de toneladas métricas, superando así las proyecciones de producción doméstica. Para 2026, en tanto, se calcula un aumento 3%, llegando a 1.6 millones de toneladas métricas. 

Tendencia al alza en compras externas de cerdo 

Esta tendencia refleja la deficiencia del sector nacional para cubrir la demanda de los consumidores, lo que ha hecho a Estados Unidos un proveedor relevante de proteína porcina. De acuerdo con los datos del USDA, en el último año, México recibió el 38.2% de las exportaciones de cerdo estadounidense, incluyendo variedades, en cuanto a volumen, mientras que en valor representó el 30% (2,600 millones de dólares).

Tan solo en el primer trimestre de 2025, las importaciones de carne de cerdo de México crecieron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Y, en ese contexto, EE. UU. se posicionó como el principal proveedor, marcando un aumento de 11% en las exportaciones al país vecino durante el mismo periodo.

El USDA estimó que, en 2026, los proveedores clave de carne de cerdo como Estados Unidos podrán cubrir los requerimientos en cuanto a calidad y volumen del creciente sector de servicios y alimentación en México, particularmente hoteles, restaurantes y establecimientos enfocados en turismo.

Cifras oficiales en disputa y retos para el sector

Los datos de Estados Unidos difieren con los que manejan la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Secretaría de Agricultura. Por ejemplo, mientras que la estimación más reciente de la oficina local del USDA estimó que México tuvo una producción de 1.39 millones de toneladas métricas en 2024, Agricultura y la Opormex marcan como cifra oficial 1.81 millones.

Pese a la divergencia, la porcicultura nacional enfrenta el reto de revertir la tendencia y superar los huecos productivos que existen a lo largo del país para aumentar la producción y acercarse a la autosuficiencia en carne de cerdo.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo