Contrabando de carcasas en Desaguadero afecta a nuestra porcicultura

Fuente: Asoporci

Desde la Asociación Peruana de Porcicultores del Perú (ASOPORCI) mostraron su preocupación por el incesante contrabando de carcasas de cerdo sin cabeza, entre otros productos alimenticios, que se viene realizando desde hace bastante tiempo a través de la zona de Desaguadero, en Puno, ciudad fronteriza con Bolivia.

Amenaza comercial y, sobre todo, sanitaria

A la fecha esta práctica se ha agudizado, constituyendo una competencia desleal para los porcicultores de la zona sur del país, y un inminente peligro por el riesgo sanitario que significa la posibilidad del ingreso de alguna enfermedad porcina a nuestro país.

Estas denuncias han sido denunciadas por la agremiación más importante de porcicultores (ASOPORCI) a SUNAT (ADUANAS), a través del SENASA, a fin que se relicen permanentes operativos de captura y decomiso de estos camiones que en el caso de Juliaca y Puno, que ingresan en forma ilegal todos los días (6 a 8 camiones diarios con 50 o 60 cerdos cada uno), en algunos casos.

Para este hecho  ilegal se utilizan buses y el cerdo va en cada asiento. La mayoría de cerdos ingresan al camal de Ilave, en este lugar le colocan un sello como “legalizándolos”. En el caso de Cusco ingresan dos dias de la semana. La situación afecta especialmente en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna, perjudicando el desarrollo comercial en estás localidades, así como un riesgo inminente para el país desde el punto de vista sanitario y de inocuidad de los alimentos, constituyendo un riesgo para las granjas porcinas y la salud pública.

ASOPORCI y nuestro sector porcicultor en general espera que nuestras autoridades como SUNAT (ADUANAS), Policía Fiscal, Fiscalía de Prevención del Delito, actúen con más firmeza para combatir este flagelo del contrabando que solo trae ganancias ilícitas y atraso en nuestra frontera sur.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo