A través de un evento virtual gratuito, Nuproxa y Solvet presentaron el webinar “Mejorando los resultados productivos de mi granja”, un espacio de diálogo en el que destacados profesionales compartieron sus conocimientos sobre el beneficio del uso de la vitamina D3 en su forma activa.
La ponencia estuvo a cargo del MSc. Zootecnista Jonivan Paloschi, Gerente técnico y de marketing en Nuproxa Suiza, quien expuso el tema ¿Por qué la vitamina D3 Activa mejora el número de lechones destetados? y el MV. PhD. Eduardo Raele, Gerente técnico de cerdos en Nuproxa Suiza, quien trató sobre ¿Cómo la vitamina D3 Activa mejora el número de lechones destetados?

Acompañaron como moredadores y en la mesa de diálogo virtual, Víctor Arce, jefe de Ventas en Solvet y Pedro Velásquez, Gerente comercial en Solvet.
La vitamina D3 juega un papel central en la respuesta inmune de los cerdos. El MSc. Paloschi explicó el transcurso de la vitamina D3 en los cerdos, el cual es un proceso largo y multifuncional, cuyos beneficios involucra a órganos como el intestino delgado, el hígado y los riñones.
La primera hidroxilación tiene lugar en el hígado, donde la vitamina D se convierte en 25- hidroxicolecalciferol (Calcidiol), que a través de su acción genómica es un regulador del sistema inmune:
- Modula el sistema inmune innato (primera línea de defensa) incrementa la respuesta quimiotáxica y fagocítica de macrófagos y protección de proteínas antimicrobianas.
- Modula la inmunidad adaptiva, reprogramando la actividad de las células T.
Por su parte, el PhD. Eduardo Raele, brindó algunas alternativas necesarias para reducir la incidencia de natimortalidad:
- Ajuste de alimentación peri parto
- Seguimiento del parto
- Ambiente
- Nunca aplicar la inducción
- Fibras funcionales
- Vitamina D activa
En esta línea, el PhD. Raele explicó el beneficio de usar Panbonis, una forma activa de la vitamina D, muy rentable y 100% natural que reduce la mortalidad de lechones al nacimiento y al destete.
Panbonis es un producto de Nuproxa que se desarrolla en Suiza y está presente en Perú a través de Solvet.
Deja un comentario