Home Artículos Impacto de la suplementación de una combinación sinérgica de 3 cepas de Bacillus sp porcino + proteasa en el desempeño de cerdos de engorde

Impacto de la suplementación de una combinación sinérgica de 3 cepas de Bacillus sp porcino + proteasa en el desempeño de cerdos de engorde

Impacto de la suplementación de una combinación sinérgica de 3 cepas de Bacillus sp porcino + proteasa en el desempeño de cerdos de engorde

Revisión de metadata obtenida de estudios experimentales.

Valentino Arnaiz
Technical Manager – IFF

Liberar el potencial nutricional del alimento es tal vez el reto más importante que enfrentan los productores porcinos hoy en día. Siendo este el componente de mayor impacto económico en la producción es con frecuencia el foco de medidas orientadas al ahorro de costos. Sin embargo, ingredientes más económicos pueden ser más difíciles de digerir, impactando negativamente la eficiencia alimenticia, la consistencia en el crecimiento y el retorno económico.

Esto es más evidente cuando substitutos de bajo costo y ricos en fibra se añaden al pienso, incrementando la cantidad de proteína ligada a la fibra, enlace que es difícil de romper para el cerdo a fin de liberar los nutrientes.

Asimismo, otros factores como cambios en la dieta por reemplazo de antibióticos presentan un reto que requiere estrategias de adaptación en la formulación para optimizar la eficiencia alimenticia.

Como resultado de estos desarrollos ha emergido un nuevo enfoque científico que busca un mayor entendimiento de la interacción entre los componentes alimenticios y la nutrición animal.

Innovación en la Investigación

Esta investigación busca establecer el impacto total de aditivos alimenticios sinérgicos sobre la energía y digestibilidad de aminoácidos, así como parámetros de rendimiento en la producción porcina.

Se basa en la premisa de que proporcionar aminoácidos más digeribles al intestino delgado, el órgano de mayor absorción, puede proporcionar a los cerdos las herramientas para simultáneamente apoyar la función inmune y optimizar el crecimiento.

En este sentido, se ha identificado una combinación adaptativa de probiótico y enzima (Syncra® SWI) que ha demostrado ofrecer consistentes resultados positivos en términos de digestibilidad de aminoácidos, al mismo tiempo que mejoran las tasas de crecimiento y sobrevivencia.

A. Efectos sobre el rendimiento en cerdos (24-53 kg), alimentados con una dieta a base de maíz/soja.

Se realizó un ensayo para evaluar los efectos de Syncra® SWI en el rendimiento de cerdos de engorde (~ 24 kg) alimentados con dietas a base de maíz y con contenido de subproductos.

Diseño de la prueba. La prueba se realizó en las instalaciones de la Universidad de Dankook (Corea del Sur), en un periodo de 42 días. Se eligieron 64 cerdos del tipo Yorkshire x Landrace x Duroc (~24 kg), de sexo mixto, de un grupo mayor, excluyendo aquellos de muy alto o muy bajo desempeño; que luego fueron asignados aleatoriamente a 2 tratamientos dietéticos según peso corporal inicial y sexo. Hubo 8 corrales de réplica por tratamiento y 4 cerdos por corral (2 primerizas y 2 castrados). La dieta control fue formulada para cumplir o exceder los requerimientos nutricionales (excluyendo la energía, que fue formulada para cumplir con los requerimientos mínimos), y fue suministrada a) sin suplementar o b) suplementada con 100 g/Tn de Syncra® SWI (para proporcionar 5000 U/kg de proteasa y 150000 UFC/g de Bacillus DFM porcino). Ambas dietas fueron a base de maíz, peletizadas y estuvieron disponibles ad libitum. Se midió semanalmente el peso corporal y el consumo de alimento, y se calculó las tasas de conversión alimenticia y la ganancia de peso corporal.

Resultados. Durante la fase 1 (23-36 kg), Syncra® SWI mejoró significativamente (P<0.05) la ganancia de peso corporal en un 5.6 % en comparación con el grupo control. Y durante la fase 2 (36-53 kg), Syncra® SWI mejoró significativamente (P<0.05) en un 9.1 %. El peso corporal final mejoró significativamente (P<0.05) en un 4.1% con Syncra® SWI. (Tabla 1).

La ganancia de peso total (24-53 kg) y el FCR mejoraron significativamente (P<0.05) en un 7.1 % y 12 puntos (5.1 %) con Syncra® SWI. El beneficio neto por cerdo mejoró en US$1.38.

En conclusión, Syncra® SWI mejora el rendimiento de los cerdos de engorde cuando se agrega a dietas nutricionalmente adecuadas proporcionando mejores beneficios netos por cerdo.

B. Efectos sobre la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA).

Se condujo un análisis ex – vivo para evaluar el efecto de Syncra® SWI sobre la producción de SCFA (ácidos acético, butírico y propiónico) al ser suplementado en dietas de cerdos a base de maíz y soya.

Diseño de la prueba. En las instalaciones de Alimetrics Laboratory (Finlandia), un total de 8 cerdos de engorde (>30 kg) fueron alimentados con dietas a base de maíz y soya durante 14 días (02 cerdos por tratamiento). Las dietas fueron formuladas para cumplir con los requerimientos nutricionales y estuvieron a disposición ad libitum sin incluir ningún tipo de aditivo. Al día 14 se recogió la digesta total desde el íleon distal hasta el colon proximal (incluido el ciego) de los 8 cerdos, y separados en grupos. La digesta fue homogeneizada y suspendida en un tampón de simulación (pH 6.5). Cada tratamiento se fermentó en 3 recipientes replicados. Los envases se distribuyeron en: a) grupo control, b) proteasa (4000 U/kg), c) 3 cepas de Bacillus DFM porcino (2.2 x 108 UFC/g) y d) Syncra® SWI (4000 U/ kg proteasa y 2.2 x 108 UFC/g de Bacillus DFM). Los envases fueron incubados a 37°C durante 18 horas. Al final del periodo de incubación, la producción de gas fue medida y submuestras fueron obtenidas de cada réplica. Cromatografía de gases fue empleada para medir la producción de ácidos grasos de cadena corta (acético, butírico y propiónico).

Resultados. La producción de ácido propiónico presentó una mejora significativa del 10% (p=0.07) con la adición de Syncra® SWI comparado con el grupo control. Asimismo, presentó una mejora numérica del 0.8% (p>0.10) y del 4% comparado con proteasa y 3 cepas de Bacillus DFM porcino, respectivamente.

Del mismo modo, la producción de ácido butírico mejoró numéricamente en 7.7% (p=0.13) comparado con la dieta control.

Por último, la producción total de ácidos grasos de cadena corta mejoró numéricamente en 7.5% (p=0.16) comparado con la dieta control. (Tabla 2).


En conclusión, Syncra® SWI mejoró la producción de ácidos grasos de cadena corta, incluyendo ácido butírico en cerdos de engorde, lo que es un indicador conocido de mejora en la salud intestinal.

C. Efectos sobre la digestibilidad de energía y de nutrientes en dietas de cerdos a base de maíz y soya.

Dos experimentos con diseño similar se condujeron para evaluar el efecto de Syncra® SWI sobre la digestibilidad de cerdos de engorde (55 kg). Resultados de ambas pruebas se combinaron y la metadata fue analizada.

Diseño de prueba. En las instalaciones de la Universidad de Dankook (Corea del Sur) y la Universidad de Minnesota (EE.UU.), 266 cerdos del tipo Yorkshire x Landrace x Duroc (de entre 15 – 23 kg) fueron asignados aleatoriamente a 07 tratamientos de alimento, con entre 7 u 8 réplicas por tratamiento (2/3 cerdos/corral) (Tabla 3).

La dieta control a base de maíz/maíz DDGS, se suministró sin suplementar o suplementada con: a) 3 cepas de Bacillus DFM (150000 UFC/g), b) proteasa (5000 U/kg), c) xilanasa (1220 U/kg) y β-glucanasa (152 U/kg), d) xilanasa, β-glucanasa + 3 cepas de Bacillus DFM, e) xilanasa y β-glucanasa + proteasa f) Syncra® SWI (5000U/kg proteasa y 150000 UFC/g de 3 cepas de Bacillus DFM). La dieta en la prueba 1 fue formulada para cumplir o exceder los requerimientos nutricionales.

En la prueba 2 la energía digestible se formuló para ser reducida en 80-90 kcal/ kg, en comparación con la recomendación NRC (2012). Todas las dietas contuvieron 0.2-0.3% de óxido de cromo como marcador de digestibilidad. Al día 42 se tomaron muestras de heces para calcular la digestibilidad.

Resultados. Con la adición de Syncra® SWI, la energía digestible mejoró significativamente (p<0.05) en 149 kcal/ kg DM (4.5%) vs la dieta control; 174 kcal/kg DM (5.3%) vs dieta suplementada con 3 cepas de Bacillus DFM; 226 kcal/ kg DM (7.0%) vs la dieta suplementada con proteasa; y 160 kcal/kg DM (4.9%) vs la dieta suplementada con xilanasa y β-glucanasa. Asimismo, el análisis mostró una mejora numérica de energía digestible de 42 kcal/kg DM (1.2%) y de 68 kcal/ kg DM (2.0%), en comparación con los tratamientos xilanasa, β-glucanasa + 3 cepas de Bacillus DFM y xilanasa, β-glucanasa + proteasa, respectivamente. (Tabla 4).

Del mismo modo, la digestibilidad total de nitrógeno en el tracto presentó mejora significativa (p<0.05) del 5.3% en comparación con la dieta control. También hubo una mejora numérica en la digestibilidad total de nitrógeno en el tracto del 4.5% (vs 3 cepas de Bacillus DFM), 3.9% (vs proteasa), 3.0% (vs xilanasa, b-glucanasa), 1.8% (vs xilanasa, β-glucanasa + 3 cepas de Bacillus DFM) y 2.7% (vs xilanasa, β-glucanasa y proteasa).

Por último, la digestibilidad ADF mejoró significativamente (p<0.05) en 15.5% y en 18.3%, con la adición de Syncra® SWI en comparación con las dietas control y 3 cepas de Bacillus DFM, respectivamente. Asimismo, hubo una mejora numérica en la digestibilidad NDF del 8.2% (vs proteasa), 12.4% (vs xilanasa, b-glucanasa), 3.6% (vs xilanasa, β-glucanasa + 3 cepas de Bacillus DFM) y 4.7% (vs xilanasa, β-glucanasa y proteasa).

En conclusión, Syncra® SWI supera el desempeño de productos de principio activo único o combinados en cuanto a digestibilidad de energía, mientras que mejora la digestibilidad total en el tracto.

¿Qué es Syncra® SWI?

Es una combinación adaptativa de proteasa más un complejo enzimático a partir de 03 cepas de Bacillus sp., específicos para cerdos. La proteasa exógena aumenta la hidrólisis de las proteínas, incluso albuminados antinutrientes (por ejemplo, inhibidores de tripsina) y mejora la digestibilidad de las proteínas.
Probióticos del tipo Bacillus sp. han sido identificados como potentes productores de enzimas degradantes extracelulares que pueden suministrarse al animal in situ para ayudar a la digestión y utilización de nutrientes. El efecto combinado de la proteasa y probióticos a partir de tres cepas de Bacillus sp., vía el incremento de la digestibilidad de los nutrientes, puede conducir a mejores parámetros productivos, como un mayor aumento de peso corporal y utilización de nutrientes.

Referencias: Disponibles a solicitud en marketing@adisens.com

Siendo el alimento el principal costo en la producción porcina, es fundamental optimizar el uso de las dietas para asegurar el máximo rendimiento de los animales y a su vez lograr una mayor rentabilidad económica. Es común que, bajo condiciones de escasez de insumos proteicos (torta de soya, principalmente) o del incremento de sus precios (como ha ocurrido recientemente en el mercado peruano), se busquen opciones que nos ayuden a mitigar su impacto en la producción porcina. Una de estas es el uso de insumos alternativos, los cuales pueden tener algunas desventajas como: Menor aporte de proteína, deficiencia de aminoácidos esenciales y un mayor contenido de fibra. Como consecuencia podemos obtener dietas con menor digestibilidad, problemas de salud intestinal, baja eficiencia alimenticia y retraso del crecimiento.

En este contexto, el uso de enzimas y probióticos en las dietas para cerdos ha surgido como una estrategia útil para lograr superar estas dificultades, permitiendo a los productores reducir costos de alimentación manteniendo la productividad animal.

En el artículo técnico presentado se exploran los efectos de esta estrategia en la alimentación porcina a través del uso de SYNCRA® SWI, solución específicamente diseñada para su utilización en dietas de cerdos basada en una combinación de probióticos productores de enzimas (Bacillus sp.) y una proteasa exógena.

Los probióticos contenidos en SYNCRA® SWI son capaces de producir 6 diferentes tipos de enzimas, las cuales complementan la acción de la proteasa. Esto permite utilizar de forma eficiente productos alternativos con baja digestibilidad, optimizando la asimilación de nutrientes y mejorando la salud digestiva de los animales. Asimismo, el aporte de su matriz nutricional permite reducir la inclusión de materias primas en dietas convencionales (maíz/soya), disminuyendo por tanto los costos de alimentación.

El beneficio del uso de este tipo de probióticos no se limita únicamente a la producción de enzimas, ya que estos son capaces también de mejorar la producción de ácidos grasos de cadena corta (ácido propiónico y butírico). Esto es fundamental en la producción porcina, teniendo en cuenta que los animales están expuestos a diferentes factores que los predisponen a cuadros de estrés que desencadenan en procesos de inflamación intestinal (por ejemplo, alto contenido de soya en las dietas, uso de antibióticos, presencia de micotoxinas, estrés por manejo, entre otros). Estos ácidos, producidos por fermentación bacteriana en el intestino del cerdo, han demostrado propiedades antiinflamatorias y mejoradoras de la integridad intestinal y se ha comprobado que SYNCRA® SWI es capaz de incrementar la producción de estos en comparación al uso de enzimas o probióticos de manera independiente. Este efecto sinérgico también se ve reflejado en los parámetros productivos ya que los animales presentan mayores pesos y mejoras en la conversión alimenticia.

En un entorno en el cual la eficiencia es un factor esencial para el éxito en la producción porcina, y teniendo en cuenta las particularidades de las dietas en nuestro país y los retos a los que se ven enfrentados los animales día a día, SYNCRA® SWI se presenta como una solución innovadora que no solo mejora el desempeño productivo sino también promueve una buena salud intestinal y va de la mano con una mayor rentabilidad económica, brindando así una ventaja competitiva notable en la industria porcina.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo