Hipra realizó charla virtual sobre la actualización de la enfermedad de Glässer

En este seminario, el Dr. Marcelo Gottchalk señaló que es importante un diagnóstico de la enfermedad en laboratorio, antes de poder invertir en un tratamiento.

Escribe: Actualidad Porcina

El último martes 2 de junio, Laboratorios Hipra presentó el seminario virtual «Actualización de la enfermedad de Glässer y nuevas ideas de manejo de las enfermedades de cerdos», el cual estuvo a cargo del Dr. Marcelo Gottschalk, catedrático de la Universidad de Montreal, St-Hyacinthe, Quebec en Canadá.

En esta presentación virtual, se tocaron puntos como: la identificación de la enfermedad de Glässer, que se debe tener en cuenta para un buen diagnóstico diferencial y cuáles son las mejores opciones para el tratamiento o prevención de este mal.

Asimismo, el Dr. Gottschalk empezó comentando que la enfermedad de Glässer, es aquella que se caracteriza por causar lesiones de poliserositis fibrinosa y artritis, ambas causadas por la bacteria Haemophilus parasuis (Hps).

De esta manera, cuando la cepa entra al organismo del cerdo, esta coloniza el tracto respiratorio del animal, lo que ocasiona problemas como la neumonía. «Las pérdidas se dan en lechones post destete y a veces afecta a animales adultos los cuales no están bien climatizados, lo que causa la muerte súbita de estos», señaló.

Actualización de la enfermedad de Glässer y nuevas ideas de manejo de las enfermedades de cerdos, el cual estuvo a cargo del Dr. Marcelo Gottchalk
Actualización de la enfermedad de Glässer y nuevas ideas de manejo de las enfermedades de cerdos a cargo del Dr. Marcelo Gottchalk

Continuando con la exposición, enfatizó que el diagnóstico que se sigue a base de una infección causada por Hps, debe ser visto como una inversión más que como un gasto. Es importante empezar realizando un número alto de muestras y realizar la eutanasia a cerdos no tratados con la intención de aislar más fácilmente la cepa.

En base a esto, Gottschalk recomienda que las muestras de la enfermedad deben ser transportadas rápidamente al laboratorio y en buenas condiciones de refrigeración, ya que así evitaremos que la bacteria muera antes del análisis correspondiente.

Como último punto a tratar, el Dr. Marcelo Gottschalk explicó que antes de invertir en un tratamiento que combata la enfermedad de Glässer «necesitamos los datos de diagnóstico de laboratorio. De esta manera, se podrá identificar si la cepa es virulenta o de serotipificacion y así evitar gastos innecesarios».

Entendido esto, se puede emplear el uso de «florfenicol y tylvalosina como medida de prevención, así como la enrofloxacina, marbofloxacina, tulotromicina, tildipirosine y el ceftiofur en caso de que la mortalidad sea elevada». Sin embargo, hay que tener cuidado con la administración de estos antibióticos.

Deja un comentario