Resistencia de los cerdos a la Covid-19 posibilitaría nuevo tratamiento en humanos

Fuente: Porcicultura

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, determinaron que lo que parece ser una protección natural en los cerdos contra el virus de la Covid-19 (coronavirus), podría ayudar a diseñar terapias para tratar la enfermedad en personas.
 

Para llegar a esta conclusión, los especialistas estudiaron el comportamiento de células epiteliales respiratorias porcinas y humanas, al momento de que les fue introducido el SARS-CoV-2. 
 

En el caso del cerdo, se observó un comportamiento denominado como apoptosis, que hace referencia a una muerte celular controlada en respuesta a una infección, provocando la fragmentación de las muestras perjudicadas, limitando la replicación viral y, por lo tanto, mitigando la gravedad de la enfermedad. 
 

El coautor del estudio, Rahul Nelli, profesor asistente de Investigación de medicina veterinaria de diagnóstico y producción animal, explicó que las células humanas también son capaces de presentar este comportamiento, pero con una frecuencia 100 veces menor en relación con la vista en el animal.

Destacan que la apoptocis puede evitar enfermedades
 

Luis Gimenez-Lirola, profesor asociado que también participó en el experimento, añadió que por estos resultados, estiman que cuando sucede a gran escala, la apoptosis puede evitar enfermedades a través de la rápida eliminación de los microorganismos infectados sin que el sistema inmunológico tenga una respuesta considerablemente adversa.
 

Expuso que si bien la información aún no es concluyente, los estudios parecen indicar que en los cerdos, esta respuesta para matar los virus de manera sutil no es adquirida, sino que es algo intrínseco a su sistema inmunológico.
 

Ambos coincidieron en que profundizar más en estos trabajos, podría llevar a la creación de terapias diseñadas específicamente para provocar la apoptosis en las células humanas, logrando evitar los síntomas graves en personas.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo