España genera estiércol de cerdo en exceso

La alta producción de cerdo hace que tratar los desperdicios de estos animales sea complicado. Actualmente España genera estiércol en cantidades de más de 62 millones de metros cúbicos.

Fuente: El Pais

Actualmente España es considerada una potencia mundial en cuanto a la producción de cerdos. El país español es el segundo productor de carne porcina de Europa y el cuarto en el mundo.

Últimas Noticias:

La producción de cerdo se reduce en Alemania

Fortalecen prevención en Croacia por fiebre porcina

A pesar de tener una producción favorable, España ha tenido que enfrentarse ante la excesiva emisión de excrementos de sus cerdos. La cantidad actual de estos animales es de 31 millones (la mayor de Europa tras crecer un 16%) y se genera unos 62 millones de metros cúbicos de excremento (purines) anualmente. Esta información fue dada por el Ministerio de Agricultura de España, el cual también expresó que tratar estos purines de una forma sostenible se ha convertido en una difícil tarea para el país español. 

Lo que hace la industria porcina para tratar este problema es usar el purín como estiércol en los campos cercanos a las granjas. Al contener un 90% de agua ayuda a que pueda servir como abono. Sin embargo, el principal problema de usar este método es la contaminación de los acuíferos. Si la tierra es abonada en exceso, se puede producir gas metano en las balsas donde se almacena este desperdicio de cerdo.

Este gas tiene un efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2

España genera estiércol de cerdo en exceso
España genera estiércol de cerdo en exceso

De esta manera, este gas tiene un efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2. La excesiva presencia de metano puede ocasionar problemas a la salud por ser un químico irritante y acidificado para los suelos. 

El estiércol al contener un 90% de agua ayuda a que pueda servir como abono.

Ante esta situación, España se enfrenta cada año al incumplimiento de la emisión de amoníaco fijado por la Unión Europea. Tan solo en el 2017 el sector porcino produjo un 73% de desperdicios emitidos por cerdos de consumo. 

Por otro lado, el Ministerio afirma que a pesar de que España genera estiércol en altas cantidades, aún existe tierra que necesita este producto. «Es posible que en algunos puntos concretos, de elevada densidad ganadera, se puedan encontrar dificultades para la gestión del purín», explicó la organización

Deja un comentario