El rol fundamental de la inocuidad alimentaria en el sector porcino

Autor: Actualidad Porcina

07 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. El importante papel que desempeña la ciencia para mantener en un nivel óptimo la seguridad alimentaria, ahora y en el futuro, será siempre tema central de atención para el sector porcino de manera global.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en 1978 la celebración de esta importante iniciativa, principalmente a causa de la carga mundial de enfermedades transmitidas por los alimentos, que afectan a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de 5 años y a los habitantes de países de ingresos bajos.

El sector porcino y la inocuidad almentaria

En ese sentido, la seguridad alimentaria no es opcional; la confianza de los consumidores en la carne de cerdo como carne segura y sana es fundamental en un mercado competitivo, que es operado por minoristas y se basa en la demanda de sus clientes.

Por indicación de la FAO en este 2021 el día estará dedicado a quienes, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, mantienen sin interrupciones las cadenas de suministro y viabilizan la disponibilidad de alimentos inocuos, contribuyendo al consumo de dietas seguras y saludables.

Para crear conciencia de la urgente necesidad de promover y facilitar decisiones basadas en criterios científicos a favor de la inocuidad de los alimentos a nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en diciembre de 2018 proclamar cada 7 de junio el día mundial dedicado a ese tema.

A la FAO corresponde velar por la seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro -producción y procesado-, en tanto a la OMS controlar las implicaciones de la inocuidad alimentaria en la salud pública, ambas organizaciones con una larga trayectoria de colaboración conjunta en esos propósitos.

La inocuidad alimentaria trata sobre la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución, hasta su consumo, para evitar contaminación y enfermedades provocadas por alimentos en mal estado.

Cada año, indica esa fuente, 600 millones de personas, sobre todo pobres y jóvenes, enferman debido a 200 tipos diferentes de males transmitidos por los alimentos, con un saldo de unas 420 mil muertes. Es responsabilidad de la industria cárnica en general contribuir con el cumplimiento de todas las normativas al respecto, para disminuir esta cifra.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo