Home Noticias Colombia hará aprovechamiento de estiércol de cerdo para producir energía renovable

Colombia hará aprovechamiento de estiércol de cerdo para producir energía renovable

Colombia hará aprovechamiento de estiércol de cerdo para producir energía renovable

El Ministerio de Ambiente y el Fondo Nacional de la Porcicultura (Porkolombia) anunciaron la elaboración de la ‘Guía de Biogás para el sector porcícola en Colombia’.

“Este es un valioso esfuerzo realizado con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y más amigable con el ambiente, a través del aprovechamiento de la porcinaza», indicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente colombiano.

El funcionario explicó que la Guía constituye el punto de partida para promover emprendimientos a pequeña y mediana escala de biogás en la porcicultura local.

«Contiene componentes y particularidades de la biomasa porcícola, detalles y técnicas que se deben usar para el aprovechamiento de la porcinaza, estimativos de costos, así como los incentivos financieros y tributarios a los que se pueden acceder para este tipo de proyectos», continuó Lozano.

Además, agregó que, el biogás para la generación de energía es una de las soluciones más interesantes y modernas para el manejo y gestión integral de residuos, ya que, como resultado del proceso de transformación de la porcinaza, se produce energía que puede ser usada para autoconsumo y el proceso productivo.

La autoridad destacó que, si bien el residuo de los cerdos algunas veces está asociado a malos olores, emisiones contaminantes de metano y problemas de disposición final, los mismos ‘se pueden convertir en un motor de desarrollo para pequeños y medianos porcicultores, mediante la producción de biogás’.

Lozano afirmó que la generación de este combustible ‘puede ser utilizado como fuente de energía renovable, al permitir que, en zonas no interconectadas a la red eléctrica, se pueda hacer aprovechamiento térmico y en algunos casos generación de electricidad, contribuyendo a un mejor desarrollo rural’.

Deja un comentario