Científicos en Reino Unido desarrollan tecnología que permite conocer el estado de ánimo de los cerdos

Investigadores del Laboratorio de Robótica de Bristol (Reino Unido) crean inteligencia artificial capaz de determinar si un cerdo se encuentra estresado, feliz o triste, e incluso, si tiene algún dolor.

En un futuro no muy lejano, porcicultores de todas partes del mundo podrán identificar las emociones que embargan a sus animales de granja en diferentes días y distintos contextos, gracias a un sistema moderno de escaneado de rostro que analiza gestos en tercera dimensión.

“Los cerdos son muy testarudos, pero también son muy expresivos facialmente y susceptibles a que les tomen fotos. Es bastante difícil lograr que miren a la cámara y den una imagen para poder monitorearlos continuamente y tener una idea sobre su estado de ánimo”, manifestó la Dra. Emma Baxter, especialista en bienestar animal.

Una vez que hay un diagnóstico, el granjero recibirá un mensaje de texto donde dice que el cerdo necesita atención, menciona Mark Hansen, uno de científicos de Bristol Robotics Lab.

“Creo que los granjeros saben mucho acerca de sus cerdos y saben cuándo reconocer signos muy obvios de un problema y lidiar con ellos, pero de la forma en la que está yendo gran parte de la industria agropecuaria a nivel mundial, donde tenemos granjas mucho más grandes e integradas, las consecuencias no son necesariamente favorables para nuestros animales (cerdos)”.

“Entonces, al desarrollar una herramienta que pueda monitorear a los animales continuamente, ayudaría a los porcicultores a resolver el problema, en lugar de reemplazarlos”, continuó Baxter.

Los científicos de dicho laboratorio señalan que los agricultores tienen la obligación moral de mejorar el bienestar de los animales. Asimismo, agregan, que los animales felices requieren menos antibióticos, esteroides y alimentos Se cree que el sistema podría también utilizarse en otros animales en un futuro.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo