Alteraciones frecuentes de la salud intestinal

Escribe: Mg.Sc. Cristian Uculmana Morales / Coordinador Técnico Regional /cuculmana@olmix.com

Algunos de los factores más importantes en la producción porcina son: calidad de agua, manejo productivo, logística, alimentación y nutrición. La viabilidad económica de la producción porcina depende de la obtención de ingredientes de alta calidad, así como del pleno conocimiento de su composición nutricional, lo que permitirá formulaciones más precisas. Parte fundamental de cualquier programa nutricional es el cuidado de la salud intestinal.

El sistema gastrointestinal utiliza más del 20% del total de la energía consumida debido a la alta tasa de recambio celular y a la intensa actividad metabólica. Para poder atender la alta demanda de energía, el intestino debe mantenerse lo más integro posible.

Salud e integridad intestinal toman relevancia y hacen referencia a que el tracto gastrointestinal tenga la capacidad de realizar sus funciones con normalidad, se mantenga con una adecuada estructura histológica y que exista un equilibrio entre los microorganismos que viven en el intestino.

En situaciones comerciales existen diferentes grados de desafíos como: micotoxinas, bacterias, virus, parásitos, estrés oxidativo, peróxidos, soya mal procesada, estrés por calor, etc. Cualquier desafío puede desencadenar los siguientes efectos perjudiciales:

1.- Estrés oxidativo

Normalmente las células producen radicales libres como parte del mecanismo para obtener energía. En animales de producción, un exceso de radicales libres ocasionan interferencia con los procesos metabólicos de los carbohidratos, proteínas y lípidos e incluso ocasionan daño a nivel de ADN.

Como la información genética está comprometida, la síntesis de proteínas se ve afectada directamente (baja productividad, inmunidad alterada).

2.- Alteración de la microbiota

Se conoce que la microbiota tiene una capacidad metabólica comparable con la del hígado. Desde hace mucho tiempo se ha vinculado la población microbiana con la salud intestinal y con el rendimiento productivo.

Estas funciones fisiológicas indudablemente promueven la salud intestinal del huésped; sin embargo, todos estos procesos consumen energía por lo que se puede esperar que haya una competencia incluso con el mismo huésped, razón por la cual debe haber un manejo nutricional muy cuidadoso e incluso se está avanzando en contemplar los requerimientos de energía y de aminoácidos de una microbiota ideal.

Recientemente, con los avances y tecnologías en biología molecular se sabe que animales de producción alimentados con antibióticos promotores del crecimiento desarrollan una microbiota diferente (en cuanto a estructura y diversidad).

Los requisitos nutricionales de las bacterias dependen de la especie. Existen más de 1010 bacterias a lo largo de todo el TGI, algunas tan simples que solo necesitan un espacio para crecer ya que son capaces de producir todas las biomoléculas para su crecimiento y desarrollo; y otras tan exigentes que no pueden crecer si los aa, vitaminas y muchos otros compuestos no están disponibles en el entorno del crecimiento.

Los principales factores que impulsan la colonización de determinadas especies de bacterias son:

  • La disponibilidad de sustrato para el crecimiento
  • El pH
  • Las secreciones anti-bacterianas de los organismos que habitan una sección específica (mecanismo conocido como exclusión competitiva)

3.- Perjuicio del balance electrolítico

En estrés por calor, el balance de sodio y potasio es negativo y por lo tanto se produce un efecto adverso en cuanto a la osmolaridad y función celular. Sin un balance adecuado, ninguna reacción bioquímica tendrá la eficacia que deseamos.

Alteraciones frecuentes de la salud intestinal
Alteraciones frecuentes de la salud intestinal

4.- Sistema inmune comprometido

5.- Menor actividad enzimática (cambio de pH) y disminución de la capacidad de absorción por la pérdida en la funcionalidad del TGI

El objetivo de la digestión es realizar la mayor cantidad de reacciones enzimáticas para así tener disponibles componentes que puedan ser absorbidos

6.- Deterioro de las uniones estrechas

Por definición, las uniones estrechas son un grupo de proteínas (las principales son la ocludina y la claudina) que van a dar anclaje a los enterocitos y es por donde se realiza la absorción paracelular (las sustancias no entran directamente por el enterocito sino a través de estas uniones).

Algunos agentes causan un deterioro muy marcado en estas proteínas, el resultado final es: pérdida de la integridad intestinal y por tanto pérdida en la producción; además, puede haber una contaminación por bacterias presentes a nivel de lumen. Existen algunos aditivos nutricionales que tienen un efecto a nivel de nutrigenómica para la síntesis de estas proteínas.

El sistema gastrointestinal utiliza más del 20% del total de la energía consumida debido a la alta tasa de recambio celular y a la intensa actividad metabólica

La nutrigenómica, en términos generales, es la capacidad que tienen ciertos nutrientes para modificar la síntesis de determinadas proteínas y así influir directamente en el metabolismo. Los estudios en nutrigenómica se iniciaron en nutrición humana, y ahora se están aplicando los conceptos básicos de esta materia para la creación de productos altamente diferenciados en nutrición animal.

En laboratorios y con microorganismos, fácilmente se puede medir la expresión de estas proteínas, pero en condiciones de campo la labor no es tan sencilla; sin embargo, una de las variables más usadas para evaluar algún efecto cuantitativo es la conductividad eléctrica del epitelio intestinal. Una mayor resistencia a la electricidad es señal de que los enterocitos tienen una mejor adherencia y por tanto una mejor integridad intestinal.

Recomendaciones finales:

  • Debemos entender las causas y consecuencias del deterioro del sistema digestivo para poder tomar mejores decisiones a todo nivel: logístico (proveedores, tiempo adecuado de saca), operativo (producción, limpieza y desinfección, rotaciones) y nutricional (aditivos, formulación de precisión).
  • Necesitamos ajustar la respuesta del animal a factores de estrés para maximizar la energía proveniente del alimento.
  • Es inevitable que en los próximos años los países de Latinoamérica tengan que suspender definitivamente el uso de antibióticos promotores de crecimiento, sobre todo por las barreras de comercio internacional y los estándares cada vez más altos de exportación de productos alimentarios.
  • La integridad intestinal está relacionada con una mayor productividad y rentabilidad.

Deja un comentario

Descubre más desde Actualidad Porcina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo