Alltech realizó GESTIONA y sustentó cómo ser agentes de cambio en nuestra industria

Escribe: Actualidad Porcina

Alltech desarrolló su webinar GESTIONA, un esperado evento al que asistió un importante número de personas que participan de la cadena de valor de nuestra industria, y cuya idea principal es impulsar este concepto, con el objetivo de forjar un futuro sostenible a nivel global. La cita fue desarrollada el 5 y 6 de octubre del presente mediante una plataforma digital especialmente diseñada.

La apertura de este evento la realizó el vicepresidente de Alltech para América Latina, Paulo Rigolin, quien comentó que este espacio surgió del compromiso con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y destacó que el propósito es escuchar a líderes de otras industrias con la finalidad de desarrollar estrategias que puedan enriquecer a los agronegocios.

El día 5 de octubre se desarrolló programación de la primera fecha de GESTIONA, incluyó la participación de Katia Soares, fundadora de Agentes de Mudança, quien realizó la ponencia «Cultura de Cambio». Explicó que estos cuestionamientos plantean la necesidad de salir de la zona de confort y considerar nuestro papel en una determinada situación, para que con base en esto, podamos lograr una transformación.

Martín Cuburu, director ejecutivo de Cuburu Management & Consulting, participó con la charla «Cambio generacional… ¿Es ahora el mejor momento?», en la que calificó como necesario reconocer que el valor más importante en una compañía es la gente, y hay que hacer que ellos sean los agentes del cambio que se busca.

Expuso que hablar de este tema en Latinoamérica, es hablar de la familia, pues este tipo de empresas son las que, en términos generales, mueven la economía, al generar hasta 60% del Producto Interno Bruto y representar 70% de la fuerza laboral.

El cierre del primer día de GESTIONA estuvo a cargo de un grupo de expertos, moderados por el Dr. Reinaldo Cubillos, y compuesto por Marimar Cabrera, gerente de marca Grupo Don Julio; Gabriel Gualdon, fundador de la firma Más Hábitos; y Camilo Rodríguez, director general Grupo Grasco, quienes debatieron el tema: «El agente del cambio y la sinergia generacional», ellos coincidieron en que el cambio genera resistencia y es una respuesta natural ante el cambio de los tiempos, por lo que es necesario que esto se haga en conjunto a nivel de empresa.

De esta manera, quedó plasmada la idea de que a las nuevas generaciones no se les puede imponer una ideología o forma de trabajar, sino que hay que propiciar escenarios que fomenten su participación dentro de los proyectos, pero tomando en cuenta las experiencias previas que han permitido lograr resultados positivos.

El día 6 de octubre, la Dra. Antonieta Chaverri, directora ejecutiva de Voces Vitales Costa Rica, aperturó el evento con el desarrollo de su charla, “La mujer en el mundo y el agro: ventaja competitiva, sostenibilidad y bienestar”.

Seguidamente, el Ph.D. Mark Lyons – CEO y Presidente de Alltech dirigió a los asistentes su ponencia, “La colaboración en el agronegocio para un planeta de abundancia”. Durante esta charla el Dr. Lyons recalcó que “Concebimos un mundo de abundancia hecho posible a través de las nuevas tecnologías y las prácticas de gestión; y el recurso infinito más valioso del mundo: el ingenio humano”.

Finalmente, un panel de especialistas convocado por Alltech debatió el tópico, “La colaboración para el futuro del agronegocio”. La mesa estuvo compuesta por los doctores Arturo Condo – miembro de la Junta Directiva Voces Vitales de Costa Rica, José Tomás Monge – director territorial de Salmon Chile, Denisse Aliaga – gerente de adminIstración y finanzas en Demetrios Chicken y Mayra Fritsche – directora ejecutiva de Fundación Granjas Carroll de México

De esta manera, Alltech conceptualizó los agentes de cambio que guían el camino hacia el éxito de los agronegocios en el trabajo en conjunto y la sustentabilidad, preceptos que definen GESTIONA.

Deja un comentario